El Marie-Thérèse Pink Diamond, con una historia real que se remonta a la Revolución Francesa, superó todas las estimaciones en una subasta de Christie’s y se convirtió en un ícono de la alta joyería histórica.
MIRÁ TAMBIÉN | De Argentina al mundo: el joven que logró visitar los 196 países
Una joya con sangre azul e historia centenaria volvió a brillar. El Marie-Thérèse Pink Diamond, una gema de 10,38 quilates que alguna vez perteneció a María Antonieta, fue subastada este martes por la casa Christie’s en Nueva York y alcanzó un precio récord de USD 14 millones, muy por encima de la estimación inicial, que oscilaba entre 3 y 5 millones.
La piedra preciosa no solo rompió récords por su rareza y color rosado con tonalidad púrpura, sino por su historia ligada a la realeza francesa y europea, que incluye a Marie-Thérèse, hija de Luis XVI y María Antonieta, y a varias generaciones de nobles que heredaron el diamante desde el siglo XVIII.
Según Christie’s, la gema formó parte del tesoro que María Antonieta confió a su peluquero antes de intentar huir de París durante la Fuga de Varennes. Tras su arresto y posterior ejecución, los objetos fueron recuperados por Marie-Thérèse y pasaron de mano en mano por la aristocracia europea. En 1996, la joya reapareció en una subasta de Sotheby’s en Ginebra, y en 2024 fue transformada en un anillo por el célebre diseñador Joel Arthur Rosenthal (JAR).
MIRÁ TAMBIÉN | Navone celebró su primer triunfo en Wimbledon
Su más reciente forma, un anillo con flor de lis de diamantes, rinde homenaje al símbolo de la monarquía francesa y fue clave en el atractivo que despertó en la puja. Según explicó Rahul Kadakia, jefe del departamento de joyería de Christie’s, “esta gema es un testimonio vivo de la historia europea”, no solo por su belleza, sino por su documentada línea de procedencia real.
Otro detalle que eleva su valor es su probable origen en las minas de Golconda, en la India, cuna de algunos de los diamantes más legendarios de la historia, como el Koh-i-Noor. Las gemas de Golconda son famosas por su pureza y brillo, características que también definen al Marie-Thérèse Pink Diamond.
MIRÁ TAMBIÉN | Así se activa el “modo Dragon Ball Z” en WhatsApp
A pesar de su impacto, no fue el lote principal de la subasta “Magnificent Jewels”. Ese lugar lo ocupó el Blue Belle, un collar con un zafiro de 392 quilates de Sri Lanka, cuya historia incluye un intento fallido de regalo real en 1937 y que fue subastado en esta ocasión por una cifra estimada entre USD 8 y 12 millones.
La venta del Marie-Thérèse Pink Diamond se suma a una tendencia creciente de interés por joyas vinculadas a figuras históricas. En 2021, un par de pulseras que pertenecieron también a María Antonieta fueron vendidas por USD 8,2 millones, triplicando las estimaciones. Las piezas con linaje real y valor simbólico siguen siendo algunas de las más codiciadas en el mundo del lujo.
Fuente: Infobae
Foto: Archivo