El Gobierno oficializó un nuevo incremento en el valor del boleto de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que se aplicará a las líneas de carácter nacional, es decir, aquellas que circulan tanto por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como por el conurbano bonaerense. El primer tramo del aumento se concretará este viernes 23 de mayo y llevará el boleto mínimo de $371 a $397,11.
La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial a través de la Resolución 28/2025 de la Secretaría de Transporte, firmada por el nuevo titular del área, Luis Pierrini. El aumento se hará en tres etapas: el primer ajuste será este viernes, el segundo el 18 de junio y el tercero el 16 de julio. En total, el incremento será del 21,5%, justificado por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el Gran Buenos Aires.
MIRÁ TAMBIÉN | Cae el “Rey de La Salada” en un megaoperativo por lavado
Estas líneas nacionales, bajo la órbita del Estado Nacional, se diferencian de las que operan exclusivamente dentro de la Ciudad o de los municipios bonaerenses, que ya habían registrado aumentos entre marzo y mayo. En cambio, el boleto de las nacionales permanecía congelado desde principios de año, cuando el Gobierno había anunciado un reordenamiento del sistema de subsidios al transporte.
El nuevo cuadro tarifario fue elaborado por la Subsecretaría de Transporte Automotor en colaboración con las áreas jurídicas y técnicas del Ministerio de Economía. Además, se notificó a las provincias que tienen líneas nacionales, entre ellas Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tucumán, sobre los cambios en las tarifas que comenzarán a regir este viernes.
MIRÁ TAMBBIÉN | Polémica por el decreto: ¿regulación o restricción a la huelga?
Desde la Secretaría de Transporte indicaron que la actualización apunta a sostener la prestación del servicio y a reducir el peso del subsidio estatal. Con este esquema escalonado, el Gobierno busca adecuar los costos del sistema en función de la inflación y avanzar con el esquema de “sinceramiento tarifario” impulsado desde el Ejecutivo nacional.
Fuente: ámbito financiero.