Durante la sesión ordinaria realizada este viernes, los concejales aprobaron reconocimientos a integrantes de Bomberos Voluntarios y avanzaron con medidas vinculadas al transporte público, además de declarar de interés distintos eventos culturales y comunitarios de Trelew.
Durante la jornada, los concejales aprobaron por amplia mayoría una actualización en la tarifa del transporte urbano de pasajeros y resolvieron enviar a la Comisión de Asuntos Legales el expediente para prorrogar la concesión del servicio que presta la empresa El 22 S.R.L. hasta el 30 de septiembre de 2026.
La presidenta del cuerpo legislativo, Claudia Solís, explicó que el nuevo esquema establece un boleto inicial de 1.290 pesos y posteriormente una tarifa de 1.433 pesos. «Hace casi un año que no se aumentaba esta adecuación tarifaria», indicó en diálogo con Radio 3.
La concejal señaló además que el esquema aprobado contempla aportes municipales para sostener el funcionamiento del sistema y evitar que el costo total recaiga sobre los usuarios. Según precisó, durante los primeros meses el Municipio aportaría 97 millones de pesos y posteriormente el subsidio rondaría los 45 millones mensuales. «La idea es garantizar el subsidio y la continuidad y regularidad del servicio», sostuvo.
MIRÁ TAMBIÉN | Esquel debatió el derecho de los animales como seres sintientes
En la Hora de Preferencia, distintos bloques también hicieron referencia a la situación de la cooperativa eléctrica y a la reunión convocada por el intendente Gerardo Merino para abordar la problemática de los servicios públicos esenciales. «Fue una madurez institucional que estuvieran todos los actores presentes», expresó Solís.
Por otra parte, el cuerpo deliberativo aprobó por unanimidad la entrega del Premio Anual “02 de Junio” y la distinción por “Espíritu Bomberil” a Mauro Cecilio Berwyn, Damián Fernando Trafián y Javier Montesino, integrantes de la Asociación Bomberos Voluntarios de Trelew. El reconocimiento será otorgado formalmente el próximo 20 de octubre.
Además, los concejales declararon de interés municipal distintas actividades e instituciones de la ciudad, entre ellas el Foro Participativo “Sin Derecho, no hay salud mental”, el XXVI Encuentro Nacional de Artesanías y Expresiones Artísticas y el festival “Esteddfod del Chubut”.
También fueron reconocidos el centenario de la firma “Bianchi Bones” y los 90 años de trayectoria institucional de la Sociedad Rural Valle del Chubut, destacando su aporte histórico, cultural y productivo para la comunidad.


