sábado 24 febrero 2024

Trelew: Tres meses más de prisión preventiva para el acusado del homicidio de Alexis Benítez

Dólar Oficial
$857,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.372,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.372,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.372,00
0,06%
Dólar Informal
$1.085,00
=
Riesgo País
1.686
=
Actualizado: 12:38 24/02 | downtack.com

El juez Marcelo Nieto Di Biase resolvió este viernes que Lucas Comesaña continúe en prisión por tres meses más, al revisar la situación procesal del acusado por el homicidio de Mario Alexis Benítez.

El crimen ocurrió el pasado 21 de diciembre del año pasado, justo al frente de la parada de taxis de Colombia y Edison, a donde la víctima cayó desplomada antes de ser trasladada al hospital y perder la vida por un disparo que le causó una hemorragia interna.

Una vez cumplido el plazo original de tres meses de prisión preventiva, el magistrado accedió al pedido de la Fiscalía, mientras la defensa había solicitado el arresto domiciliario.

PERSECUCIÓN, HOSTIGAMIENTO Y UN DISPARO MORTAL

Según la acusación de la fiscalía, el viernes 21 de diciembre de 2018, cerca de las 5 de la tarde, Comesaña, que conducía un automóvil VW Fox rojo, efectuó disparos contra Benítez, que cruzaba al pie al frente del vehículo, y con quien había intercambiado algunos insultos.

Uno de los disparos impactó en la zona lumbar izquierda baja, con orificio de salida en la regional inguinal derecha y en su trayecto de atrás hacia adelante y de izquierda a derecha, el proyectil lesionó  la arteria ilíaca primitiva izquierda, impactó las vértebras lumbares y se dirigió a la zona inguinal derecha donde salió, lo que generó una hemorragia interna que terminó siendo mortal.

A través de las cámaras de video vigilancia y de otras imágenes aportadas por los vecinos, se pudo establecer que en momentos previos, la víctima había salido de la casa de su novia, Dana Haro, situada en Pasaje Córdoba Norte al 100, y se desplazaba por calle Colombia hacia su domicilio.

Según el mismo relato, desde varias cuadras antes del lugar del hecho, Benítez era perseguido por el vehículo VW Fox de Comesaña, que lo increpaba desde el interior, con ademanes, hasta que al llegar a la esquina de Colombia y Edison, la víctima se topó con su agresor, que hizo maniobras para interceptarlo en ese lugar.

Benítez intentó volver sobre sus pasos, en dirección contraria, pero Comesaña hizo marcha atrás el vehículo. La víctima intentó entonces cruzar el auto por delante, en calle Edison, y al posicionarse de manera frontal, le arrojó una piedra sobre el parabrisas, tras lo cual corrió hacia la vereda de enfrente. En ese momento, Comesaña le efectuó los disparos, según la hipótesis.

El análisis de las cámaras permitió advertir que una sola persona iba a bordo del rodado y que la ventanilla del lado izquierdo estaba baja y al avanzar Comesaña la fue subiendo, indicó la fiscal.

En tanto, Benítez se desvaneció en la parada de taxis de la esquina y fue traslado al hospital zonal, donde falleció producto de un shock hipovolemico a raíz de la lesión vascular por el disparo de arma de fuego, de acuerdo a lo precisado en el certificado de defunción.

LO MATÓ EL ACOMPAÑANTE

En tanto, Comesaña relató que iba con otro sujeto en su auto y al llegar a la esquina de Colombia y Edison se encontraron con Benítez. Cómo la víctima tenía problemas con ambos, les arrojó un baldosazo al parabrisas.

Ya respondiendo una pregunta de su abogado defensor, Fabián Gabalachis, Comesaña reiteró que otra persona iba con él en el asiento del acompañante y que no sabía que estaba armado, hasta que le disparó a Benítez, de quien también dijo que parecía que estaba armado.

«No quiero decir quién es, porque no está detenido y tengo miedo a represalias», justificó Comesaña.

UNA TESTIGO VIO QUE IBA SOLO EN EL AUTO

Al fundamentar su relución, Nieto Di Biase señaló: “los testigos señalan lo que ven y pueden recordar de ese momento. Cuanto más cerca del hecho, más fresco es el testimonio y más se recuerdan las circunstancias. Usted que me tenía un conflicto anterior con usted y su acompañante, y una señora que estaba esperando el colectivo vio a una sola persona en el auto, y no conocía a nadie. No tenía porque tomar partido ni por usted ni por la víctima. Esos testigos para nosotros son los más importantes porque son ajenas a las relaciones personales de quienes están involucrados en el hecho. No tienen un motivo central porqué mentir y en el caso nuestro porqué no valorarlos».

«Pero además están las cámaras, que muestran algo que ni siquiera un testigo puede expresar tan claro porque son grabaciones de un lugar determinado. Hasta ahora la señora y las cámaras señalan que iba una sola persona en el auto», remarcó el magistrado.

«Se hizo un registro vehicular y se encontró una vaina servida, lo que demuestra que el disparo se efectuó desde el interior del auto. Si el disparo fuera del acompañante, la vaina no podría quedado dentro del auto. Ahora si fue usted y estaba conduciendo, es muy probable que quedara dentro. Esta mecánica del hecho, siguiendo un razonamiento lógico, podría ser desvirtuado por la defensa, que es muy intensa», conjeturó Di Biase.

«NO ME CONMUEVE NI ME CIERRA»

Al dirigirse directamente a Comesaña, el juez aseveró: «lo que usted dijo no me conmueve, puedo llegar a aceptar que lo haga un padre por un hijo, pero que un joven como usted resigne la mejor parte de su vida para pasar como mínimo diez años en prisión, por miedo a decir quién fue, no me cierra».

AMENAZAS PREVIAS

El doctor Martín Castro se convirtió en el abogado se convirtió en querellante, en representación de la familia de Alexis Benítez.

El letrado precisó que “por los mensajes de texto y por las víctimas a los familiares de Benítez e incluso del entorno íntimo de Comesaña, ya se venían realizando maniobras de amenazas, con una intencionalidad homicida contra la vida de Benítez. Esto está corroborado por los mensajes de textos a sus amigos y a un menor, a quien ayer le tomamos entrevista y declaró de forma clara y concisa respecto de la intencionalidad de Comesaña de terminar con la vida de Benítez».

«Los indicios dan cuenta que no iba solo, eso podría ser certero, pero lo que no es certero y es un acto de descargo que no tiene asidero probatorio alguno en la causa es que haya sido otra persona de apellido Zoe el autor de los disparo y de quien Comesaña no aporta mayores datos», recalcó.

«La teoría de la defensa de tratar de desligar la responsabilidad de Comesaña de disparar el arma de fuego, es una teoría defensista que se agota rápido», replicó Castro.

«Los mensajes de Facebook en donde se desligaba su responsabilidad fueron posterior al hecho y posterior a los mensajes de texto que Comesaña le envió a un menor donde él dice que había matado a Benítez», argumentó.

«Falta determinar la mecánica del hecho y tomar varias entrevistas, porque era un horario donde en la vía pública y había mucha gente que ha visto el hecho y tiene intenciones de declarar», valoró el abogado querellante.

«Esta probabilidad de autoría quedará comprobada, de que Luciano Comesaña es el autor material del homicidio de Alexis Benítez», aseguró Castro.

EXPECTATIVA DE PENA

«El juicio será a fines de este año o a principios del año que viene. No hemos evaluado la pena, pero el hecho es muy grave, por supuesto la vida humana es un bien jurídico muy preciado y creo que la expectativa de pena sería de 14 a 15 años, pero deberían evaluarse algunas otras circunstancias», anticipó.

«Además de algunas amenazas indirectas hay que recordar que Comesaña se presentó siete días más tarde, pudo haber descartado el arma que nunca apareció y además escribió por Facebook que habían sido otras personas. Todo eso permite fundamentar que hubo entorpecimiento», analizó Castro.

El boxeador Maxi Verón avanzó invicto con una victoria contundente

Maximiliano Jesús Verón, peso super pluma, ganó por decisión unánime a Jesús Darío Burgos en un emocionante combate de seis rounds.

Argentina cayó ante EEUU por la segunda fecha de la Copa de Oro

El seleccionado argentino femenino de fútbol cayó por 4 a 0 frente a Estados Unidos, por la segunda fecha de la Golden Cup, la Copa de Oro, en el Dignity Health Sports Park de Carson, en California.

Matan de un tiro a una mujer en Merlo y detienen a su pareja

Una mujer de 33 años fue asesinada de un balazo en la cabeza tras una discusión en su casa de la localidad bonaerense de Merlo.

Escándalo en Tribunales: Empleada estuvo de licencia 12 Años y viajando

La jueza Servini revela un fraude excepcional: una empleada de tribunales se ausentó por 12 años, cobrando sin trabajar y viajando.

Compartir

Popular