El presidente de EE.UU. conversó con su homólogo ucraniano sobre un acuerdo de paz, pero los ataques rusos ponen en duda la tregua.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de «muy buena» su reciente conversación con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, respecto a la negociación de un acuerdo de paz con Rusia. Trump destacó que el diálogo se centró en «alinear las necesidades» de ambos países para avanzar en una solución al conflicto.
MIRÁ TAMBIÉN | Trump retrasa la entrega de información sobre deportaciones
El mandatario estadounidense aseguró que el proceso de negociación se encuentra bien encaminado y delegó en el secretario de Estado, Marco Rubio, y el asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, la difusión de los detalles del acuerdo. «Vamos por el buen camino», expresó en su red social Truth Social tras la llamada con Zelenski.
La conversación estuvo marcada por la tregua parcial que Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, discutieron el martes. Según la Casa Blanca, la propuesta inicial se centra en detener ataques a infraestructura energética y abrir un canal de diálogo para una paz duradera. No obstante, Zelenski se ha mostrado cauto y espera conocer más detalles antes de aceptar la iniciativa.
MIRÁ TAMBIÉN | Protestas masivas en Jerusalén contra Netanyahu
El Kremlin, por su parte, ha condicionado cualquier cese del fuego al fin de la asistencia militar y de inteligencia occidental a Ucrania, incluyendo la de la Unión Europea y Estados Unidos. Sin embargo, Trump negó que Putin le haya solicitado detener la ayuda a Kiev y aseguró que ese tema no fue parte de la conversación.
A pesar de las negociaciones en curso, Zelenski denunció este miércoles un ataque masivo ruso contra el sistema energético ucraniano. El bombardeo ocurrió poco después de que Putin anunciara haber ordenado la aplicación inmediata de la tregua, lo que genera dudas sobre la viabilidad del acuerdo.
Fuente: DW.
Foto: Ben Curtis/AP Photo/picture alliance.