sábado 5 julio 2025

Un temporal produjo varios cortes en el Paso de Jama y la Quebrada de Humahuaca

Dólar Oficial
$1.260,00
1,20%
Dólar Tarjeta
$1.638,00
1,20%
Dólar Informal
$1.230,00
-0,40%
Dólar MEP
$1.246,28
0,42%
Prom. Tasa P.F.
31,38%
=
UVA
1.522,36
=
Riesgo País
679
-3,00%
Actualizado: 05:14 05/07 | downtack.com

Un fuerte temporal de lluvia azotó este jueves la zona norte de la provincia de Jujuy, provocando la crecida de arroyos con sedimentos y al menos tres cortes en importantes rutas de la región, informaron las autoridades provinciales de Emergencias.

Ariel Mamaní, director de Emergencias provincial, explicó que las precipitaciones ocasionaron graves daños en el sistema vial del norte de la provincia, especialmente en el corredor internacional que conecta con el Paso de Jama, límite con Chile. En la Ruta Nacional 52, al menos tres tramos permanecen cortados debido a la acumulación de piedras, barro y sedimentos, provocando interrupciones en la bifurcación cerca de Purmamarca, en el paraje Chalala (inicio de la Cuesta del Lipán) y en la zona conocida como Ronqui Angosto.

El tramo más afectado es el de Ronqui Angosto, donde se registró la ruptura de más de media calzada del asfalto, lo que ha llevado a la decisión de mantener el corte total hasta al menos el mediodía del viernes.

MIRÁ TAMBIÉN | Imputan a exsecretaria de Deportes de San Luis

Además, se reportó otro corte en la Ruta Nacional 9 cerca de la localidad de Tunalito, en plena Quebrada de Humahuaca, debido al desborde de agua.

Mamaní señaló que, si bien se logró despejar media calzada hacia la tarde en este punto, se espera que se habilite completamente a medida que no continúen las lluvias durante la jornada.

En respuesta a la situación, se emitió una alerta amarilla por lluvias y tormentas en toda la provincia de Jujuy, instando a la población a tomar medidas de prevención.

Por otro lado, los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano realizaron relevamientos en familias afectadas por las intensas precipitaciones en zonas como «La Huerta» de Huacalera, el barrio Medalla Milagrosa y Ticaguayoc de Humahuaca, evaluando los daños materiales causados por el ingreso de agua a sus viviendas.

Fuente: Télam

Turista murió tras tomarse una selfie con un oso en Rumanía

El hombre había compartido en redes fotos y videos junto a los animales salvajes en los montes Cárpatos. La osa lo atacó y arrastró a un barranco. Luego fue sacrificada.

Inundaciones en Texas deja al menos 13 muertos

La crecida del río Guadalupe desató una emergencia en Kerrville y alrededores, provocando una devastadora inundación que dejó víctimas fatales, múltiples desaparecidos y despliega intensos operativos de rescate.

Estudio revela la función de los emojis en la comunicación digital

Una investigación de la Universidad de Texas en Austin muestra que el uso de emojis en mensajes de texto mejora la percepción de receptividad y satisfacción en las relaciones sociales

Rescataron a menores y adultos en condiciones de explotación laboral

Allanamientos realizados por fuerzas federales en Colonia Caroya, Santa Eufemia y Malargüe permitieron liberar a varios trabajadores rurales, incluidos adolescentes, sometidos a trabajos forzados en condiciones precarias.

Compartir

spot_img

Popular