La presidenta de la Comisión Europea sigue trabajando desde Alemania mientras se recupera de una grave neumonía. Por ahora, no delegará tareas en un sustituto.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, continuará desempeñando sus funciones a pesar de estar atravesando un cuadro de neumonía que le impide regresar a Bruselas. Según confirmó su portavoz, Paula Pinho, la líder europea mantiene contacto diario con su equipo y no ha considerado necesario nombrar un sustituto por el momento.
MIRÁ TAMBIÉN | Trudeau renunció como líder del Partido Liberal y primer ministro de Canadá
El diagnóstico ha alterado la agenda de Von der Leyen, forzando la cancelación de compromisos importantes, como la visita del Colegio de Comisarios a Gdansk, organizada para inaugurar la presidencia semestral polaca del Consejo de la Unión Europea. Actualmente, la presidenta se recupera en Hannover, Alemania, y se espera que regrese a sus labores habituales en Bruselas a mediados de enero.
«La neumonía es una enfermedad seria y se está tomando las medidas necesarias para su recuperación», indicó Pinho, quien añadió que Von der Leyen, persistente y comprometida, continúa manejando los asuntos más urgentes. Incluso, mantuvo recientemente una conversación con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, antes de que esta viajara a Estados Unidos para reunirse con el presidente electo Donald Trump.
MIRÁ TAMBIÉN | Elon Musk llama «despreciable» al primer ministro británico
En caso de que la presidenta no pueda retomar sus funciones antes de la próxima reunión semanal del Colegio de Comisarios, la vicepresidenta ejecutiva Teresa Ribera sería quien asumiría el liderazgo de manera temporal. No obstante, por el momento, no se prevé una designación formal de un sustituto.
La próxima reunión del Colegio está programada para la próxima semana, y su realización dependerá de la evolución de la salud de Von der Leyen. «Estamos monitoreando la situación día a día y tomaremos las decisiones necesarias según sea necesario», concluyó Pinho.
Fuente: Euro News
Imagen de archivo