La reciente erupción del volcán Etna en Sicilia generó un caos en los viajes hacia y desde la isla italiana. El aeropuerto internacional de Catania, ubicado en la costa oriental de Sicilia y a los pies del Etna, tuvo que retrasar vuelos debido a la densa columna de humo emitida por el cráter Voragine. Esta situación afectó la visibilidad de los pilotos, complicando aún más las operaciones aéreas.
MIRÁ TAMBIÉN | Más de 20 muertos en violentas protestas estudiantiles en Bangladesh
Desde anoche, las ciudades cercanas al volcán quedaron cubiertas de ceniza volcánica negra, afectando la calidad del aire y generando inconvenientes para los residentes y turistas. Las llegadas al aeropuerto de Catania se limitaron a seis por hora, y algunas salidas también sufren retrasos significativos. Aunque en anteriores erupciones los vuelos se desviaron a otros aeropuertos de la isla, como Palermo y Comiso, aún no está claro si se implementará este plan en esta ocasión.
AVISO 🌋
La nueva erupción del Monte #Etna deja imágenes impresionantes con altas fuentes de lava, lluvia de cenizas y un largo penacho volcánico de 10 km.
El aeropuerto internacional de #Catania en #Sicilia #Italia 🇮🇹 redujo considerablemente las llegadas de los vuelos a sólo 6… pic.twitter.com/Ue82rzACfy— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) August 4, 2024
La dirección del aeropuerto aconsejó a los pasajeros que se mantengan informados sobre sus vuelos a través de las aplicaciones, sitios web y canales en redes sociales de sus aerolíneas. Además, se recomienda estar atentos a los correos electrónicos con los que se realizaron las reservas, ya que las aerolíneas o plataformas de reservas podrían comunicarse para informar sobre cambios o cancelaciones. Los paneles de llegadas del aeropuerto muestran retrasos de entre 30 minutos y una hora en algunos vuelos, aunque la mayoría despegó según lo previsto.
Nueva erupción del volcán Etna en Sicilia.
Llueven cenizas volcánicas sobre los asentamientos cercanos. pic.twitter.com/sGXnDHcdeM— Mavica (@mavica81) August 4, 2024
Si la situación empeora y el humo volcánico sigue afectando la visibilidad, es posible que los vuelos comiencen a ser desviados a otros aeropuertos de Sicilia. La isla, siendo la más grande del Mediterráneo, presenta desafíos logísticos, ya que el aeropuerto de Comiso está a dos horas en coche de Catania, mientras que Palermo y Trapani están a cuatro o cinco horas de distancia. En anteriores ocasiones, las aerolíneas organizaron autobuses gratuitos para trasladar a los pasajeros a sus destinos.
MIRÁ TAMBIÉN | Alemania y Filipinas ampliarán su cooperación en defensa
A pesar de la situación, las aerolíneas están obligadas a ofrecer otro vuelo o el reembolso del billete si el vuelo se cancela o retrasa más de tres horas, aunque en el caso de una erupción volcánica, no es culpa suya. No obstante, las aerolíneas suelen esforzarse por llevar a los pasajeros a su destino final. Es recomendable tener un seguro de viaje para cubrir gastos inesperados.
Fuente: Euronews.
Foto: ABC.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Crearán Consejos Vecinales para atender demandas ciudadanas
⬇️Nota Completa⬇️https://t.co/Olea31g4XI
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) August 4, 2024