domingo 14 julio 2024

Advierten sobre niveles de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Dólar Oficial
$940,00
0,21%
Dólar Tarjeta
$1.504,00
0,21%
Dólar Informal
$1.500,00
=
Dólar MEP
$1.414,79
1,38%
Prom. Tasa P.F.
32,92%
=
UVA
1.062,95
=
Riesgo País
1.511
=
Actualizado: 18:23 14/07 | downtack.com

La cobertura de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) no recuperó los niveles prepandemia en la Argentina y todavía persiste «bastante desconocimiento» en la población sobre esta infección de transmisión sexual que afecta a 4 de cada 5 personas en algún momento de sus vidas y puede causar el cáncer de cuello de útero, advirtieron especialistas en el marco del Día Internacional de Concientización sobre el VPH, que se conmemora el 4 de marzo.

«La vacuna contra el VPH es una vacuna que no tiene coberturas óptimas en ninguna parte del mundo, excepto en Australia», dijo a Télam la médica Iris Aguilar, secretaria general de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

En este sentido, la especialista indicó que es una de las vacunas que «tiene mayor reticencia por parte de los adultos a cargo tanto de niñas como de niños» y apuntó que «en muchos lugares es tomada erróneamente como una habilitación para el inicio precoz de las relaciones sexuales».

MIRÁ TAMBIÉN: Un hombre mató de un disparo al novio de su expareja

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV por sus siglas en inglés) es gratuita y obligatoria en la Argentina y sirve para evitar el cáncer de cuello de útero.

En nuestro país se estima que 4.500 mujeres son diagnosticadas con este cáncer cada año y fallecen más de 2.300, siendo el tercer tipo de tumor más diagnosticado en mujeres en la Argentina.

La vacuna también previene otros tipos de cáncer como el de pene, ano, boca y garganta, a la vez que restringe la circulación del virus y evita la aparición de verrugas genitales o lesiones de bajo grado.

MIRÁ TAMBIÉN: Para Francos, «nadie puede oponerse» al Pacto de Mayo

A pesar de su importancia para la salud pública, esta vacuna todavía no recuperó en la población adolescente -tanto en mujeres como en varones- los porcentajes de cobertura previos a la pandemia, según el III Informe sobre coberturas nacionales de vacunación 2022, que fue publicado por el Ministerio de Salud de la Nación en diciembre de 2023.

En el documento se indica que en 2019 se registró una cobertura del 87,2% con primeras dosis en la población femenina, mientras que en 2022 se llegó al 82,7%.

Durante el primer año pandémico, en 2020, la cobertura de la primera dosis de VPH en mujeres tuvo un descenso de 15,9 puntos porcentuales, y si bien durante 2021 y 2022 se observó una tendencia de recuperación que avanzó en forma lenta pero sostenida, no se logró alcanzar los niveles de la prepandemia, con una diferencia de 4.5 puntos porcentuales por debajo del valor de 2019.

MIRÁ TAMBIÉN: Las ventas en comercios minoristas cayeron en febrero 25,5%

Números similares se repitieron con el grupo masculino de adolescentes, que en 2019 observó una cobertura en la primera dosis del 78%, pero en 2022 sólo alcanzó el 75,6%.

En tanto, en 2022 el porcentaje de cobertura de la segunda dosis fue del 54,3% en mujeres y 47,6% en varones, siendo la vacuna con «el mayor registro de deserción del Calendario Nacional», se indicó.

A partir de este año, según recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se simplificó el esquema de dos dosis a una sola para administrar a niñas y niños de 11 años, nacidos en 2013.

MIRÁ TAMBIÉN: Acindar, cierre temporal y desafíos para la industria

«La simplificación es porque se demostró que la eficacia de la vacuna es igual aplicando una dosis que dos. Además, va a colaborar en tener mayor cantidad de población protegida», precisó Aguilar, quien es también jefa de Inmunizaciones de la provincia de Mendoza.

En caso de no haber recibido la vacuna a la edad correspondiente, la misma está disponible para las mujeres nacidas a partir del año 2000 y los varones nacidos desde el 2006, pero los especialistas advierten que cuanto más temprano se reciba la vacuna, «mayor es la respuesta inmunitaria en el cuerpo».

Con la actualización del esquema, sólo las personas mayores de 21 años se inocularán con dos dosis, mientras que aquellas con inmunocompromiso recibirán tres dosis.

MIRÁ TAMBIÉN: Milei apunta a un gran acuerdo nacional con el Pacto de Mayo

El VPH es una familia de virus que afecta tanto a mujeres como a hombres, se transmite por contacto sexual y se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas, según datos del Ministerio de Salud.

«El 80% de la población va a tener alguna infección por VPH, pero el VPH no necesariamente es sinónimo de tener un cáncer de cuello uterino. Hay muchas cepas de VPH y solo trece son carcinogénicas, y de ellas, la 16 y la 18 provocan el 70% de los cánceres de cuello uterino», explicó en diálogo con Télam Carlos Silva, coordinador médico de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec).

Por eso, Silva remarcó que «lo importante es tener conciencia de que esta infección existe y saber que hay una prevención primaria que es la vacuna» y apuntó que otra medida de prevención es el correcto uso del preservativo, que reduce el riesgo de transmisión, pero no lo elimina totalmente, ya que el virus puede alojarse en puntos de la zona genital-anal que no quedan protegidos.

FUENTE: TÉLAM.

VIDEO | Prefectura aeroevacuó a un tripulante y busca a dos desaparecidos

En un operativo de emergencia, la Prefectura Naval Argentina rescató a un tripulante en estado crítico de un yate que se hundía y continúa la búsqueda de otros dos desaparecidos en la costa de Mar del Plata.

París recibe la antorcha olímpica en una Fiesta Nacional

La llama olímpica recorre París en medio de una celebración por el Día de la Bastilla, iluminando monumentos icónicos y destacando momentos de diversidad e inclusión.

Dos hombres vendían drogas cerca de un jardín de infantes

Tras una investigación de tres meses, la Policía de la Ciudad desbarató una banda narco que operaba en un conventillo próximo a un Centro de Primera Infancia.

Continúan descubriendo a delincuentes con pedidos de captura

Un hombre de 36 años fue detenido en el Barrio 30 de Octubre tras ser reconocido por la policía. Pesaba sobre él una orden de captura emitida por la jueza penal Daniela Arcuri.

Compartir

spot_img

Popular