viernes 4 julio 2025

Alberto Fernández propuso cambiar el sistema electoral eliminando las elecciones intermedias

Dólar Oficial
$1.245,00
=
Dólar Tarjeta
$1.618,50
=
Dólar Informal
$1.235,00
-0,40%
Dólar MEP
$1.241,10
0,20%
Prom. Tasa P.F.
31,38%
-0,22%
UVA
1.521,60
=
Riesgo País
700
0,14%
Actualizado: 01:00 04/07 | downtack.com

El presidente Alberto Fernández sostuvo que personalmente «siempre» estuvo «en contra de las reelecciones», calificó a ese mecanismo como «una mala idea de la Constitución de 1994» y se mostró a favor de modificar el sistema electoral para «terminar con las elecciones intermedias».

MIRÁ TAMBIÉN | Horacio Rodríguez Larreta hizo un balance de sus ocho años de gestión

El jefe de Estado brindó una entrevista a la cadena de noticias CNN en español, que será emitida el domingo por la noche pero desde el jueves se adelantaron algunos fragmentos en los que analiza diversos aspectos de su Gobierno y las perspectivas de la Argentina a partir del 10 de diciembre, cuando asuma Javier Milei.

En uno de los fragmentos emitidos a través de las redes sociales se le consulta si meditó la posibilidad de buscar la continuidad para un nuevo mandato presidencial, a lo que Fernández confirma haberlo «pensado» por «pedido de los compañeros» pero, acto seguido, aclara que «siempre» estuvo «en contra de las reelecciones».

«Para mi fue una mala idea de la constitución de 1994, haber puesto la reelección. Cambiaría el sistema, terminaría con las elecciones intermedias, simplifiquemos el sistema electoral argentino», dijo y afirmó que -durante su mandato- hubo «treintaipico» de comicios.

En ese sentido, se mostró a favor de hacer «algo parecido a lo que hacen los uruguayos» en referencia al sistema de mandatos de cinco años sin reelecciones ni elecciones legislativas intermedias.

MIRÁ TAMBIÉN | Las fuerzas armadas, de seguridad y Servicios Penitenciarios tendrán un bono de fin de año

El Presidente también recordó sus primeros momentos al frente de la Casa Rosada y dijo que fue una «gran frustración» no haber podido concretar «la ilusión de terminar con la grieta».

Defendió su decisión de no aceptar las renuncias de los ministros a fines del 2021 y dijo que «jamás» se arrepentirá «de mantener la unidad de peronismo».

Sobre la relación de la Argentina con los Estados Unidos a partir de diciembre, el mandatario señaló que «Milei se presenta como un trumpista, como un hombre cercano al expresidente Donald Trump».

«Yo tuve una muy buena relación con el Gobierno de Biden, tengo mucho respeto por el presidente Biden, cuando necesitamos ayuda del presidente Biden la tuvimos en la negociación con el Fondo (Monetario Internacional). Le ha tocado un momento difícil, él no solo tuvo que soportar parte de la pandemia, sino que también tuvo que soportar la salida de Afganistán, la guerra de Ucrania, el conflicto de Israel. Tengo mucho respeto con él y creo que Argentina tiene que tener con los Estados Unidos una relación madura, de respeto. Tratar de cooperar en lo que podemos cooperar», apuntó.

MIRÁ TAMBIÉN | Confirmado: Bullrich será la ministra de seguridad y JXC celebra su regreso

Consultado sobre cómo quiere que lo reconozca la historia, Fernández concluyó: «Yo lo que quiero es que me recuerden como un presidente que dejó todo su esfuerzo y no se llevó nada, que puso todas sus ganas, su convicción, que trabajó en favor de los que menos tienen, que se va con la tranquilidad de no haber tomado una sola medida en perjuicio de los que menos tienen, en perjuicio de los que trabajan. Que me voy con el mismo patrimonio con el que entré».

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Intentó robarle a una mujer, huyó y fue linchado por los vecinos

El delincuente, de 26 años, fue perseguido y golpeado por vecinos tras robar un celular en el barrio La Paz, en Perico. Terminó internado bajo custodia policial.

Liverpool retiró el número 20 del fallecido delantero Diogo Jota

El delantero portugués falleció junto a su hermano en un choque en Zamora, España. El Liverpool lo homenajeó retirando su dorsal y habilitando un libro de condolencias.

Un jubilado sufrió quemaduras al intentar encender un cigarrillo con una hornalla

El hombre de 76 años resultó con quemaduras de segundo grado en el rostro, cuello y tórax. Ocurrió en el barrio Jardín 2 de Agosto y fue asistido por una vecina y luego derivado al Hospital Marcial Quiroga.

Detienen a una pareja de uruguayos por intento de robo en un supermercado

La pareja fue sorprendida cuando arrastraba mercadería por el piso para evitar ser detectada. El hecho ocurrió en el kilómetro 4 de la avenida Pioneros. Ambos fueron trasladados a una comisaría local.

Compartir

spot_img

Popular