El incendio de pastizales en la Reserva de la localidad bonaerense de Punta Lara fue controlado este domingo, informaron fuentes de la Municipalidad de Ensenada, según las cuales los bomberos se retiraron del lugar y solo quedaron algunos sectores con humo que «no generan peligro».
MIRÁ TAMBIÉN | Comienzan a pagar suplementos a jubilados y pensionados por suba de salario mínimo
Además, se destacó que el lugar está en observación permanente para evitar que vuelva a agitarse el fuego, y que las actuales condiciones del tiempo favorecieron el control.
El incendio de un sector de pastizales en el interior de la Reserva Natural de Punta Lara, ubicada en el límite de los partidos bonaerenses de Ensenada y Berazategui, comenzó durante las últimas horas del sábado y generó el despliegue de cuatro dotaciones de bomberos y de Defensa Civil, cuyo trabajo fue supervisado este domingo, en persona, por el intendente de Ensenada, Mario Secco.
En diálogo con el canal C5N, el jefe comunal estimó que el incendio de entre 2 y 3 kilómetros de frente, tuvo un inicio intencional porque «esto no se prende solo y menos en esta época».
En esta ocasión, «no hay tanto viento como la vez pasada que realmente fue durísimo», y la dificultad estriba más bien en que «el campo está muy blando y se dificulta llegar con las autobombas» de varias toneladas de peso, que quedan atascadas, agregó.
Tampoco resultó fácil la apertura de claros que actúen de cortafuego en áreas con pajonales de más de un metro y medio de altura, para lo que hace falta ingresar «motoniveladoras que pesan entre 15 y 20 toneladas», sostuvo el jefe comunal.
La reserva, que ocupa una punta de la costa del Río de La Plata, conserva la biodiversidad del ecosistema nativo.
MIRÁ TAMBIÉN | ¿Quiénes cobrarán este lunes Pensiones No Contributivas?
En sus 6.000 hectáreas se destacan los juncales, pastizales y una muestra de selva en galería, entre otros, y es uno de los sitios con mayor concentración de aves de la provincia.
Fuente: Télam.