domingo 3 marzo 2024

Denunciaron a un funcionario de la Secretaría de Trabajo por acoso sexual y laboral

Dólar Oficial
$861,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.378,40
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.378,40
0,06%
Dólar Qatar
$1.378,40
0,06%
Dólar Informal
$1.050,00
1,94%
Riesgo País
1.635
=
Actualizado: 17:23 03/03 | downtack.com

El responsable de la Delegación Trelew de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, Luis Candia, fue denunciado por abuso sexual y laboral, en una presentación que se formalizó este miércoles en el Juzgado Laboral N° 2 y que motivó una rápida intervención de la Justicia.

En efecto, la denunciante fue citada a declarar este jueves y según afirmó la secretaria de Organización de ATE, Claudia Barrionuevo, este viernes debería prestar declaración el denunciado y sus autoridades inmediatas superiores, el secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán, y hasta el ministro coordinador, Marcial Paz.

En conferencia de prensa este jueves por la mañana, Barrionuevo sostuvo que «queremos que tomen estado público los casos de acoso laboral y sexual que han sufrido compañeras nuestras de la Delegación Trelew de la Secretaría de Trabajo por parte del propio responsable, Luis Candia, quien durante años ha hecho abuso y ha maltratado laboralmente a muchos compañeros y compañeras».

«Esto que viene pasando hace mucho tiempo en la Secretaría de Trabajo ha sido denunciado varias veces; en la Comisaría de la Mujer, en la Secretaría de Derechos Humanos y ante el mismo organismo y las autoridades. Hasta el momento no había respuesta para nada, nadie se hizo eco de estas denuncias», cuestionó Barrionuevo.

«Hasta que hace una semana el actual secretario de Trabajo, a partir de las presiones que el sindicato viene ejerciendo por este tema, buscando una solución, emitió la resolución instruyendo el sumario a Candia, pero en esa resolución comete dos faltas graves: la primera es que reveló con nombre y apellido a los denunciantes, lo que está prohibido por ley, y además tomó la decisión de no apartar a este señor del cargo, con lo que los compañeros siguen sufriendo el maltrato de este sujeto», reveló la dirigente sindical.

«Ante esto, y acompañando a una de las denunciantes, hemos presentado una medida cautelar con prohibición de acercamiento y el juez ya citó a declarar a nuestra compañera que lo hizo esta mañana», indicó.

«También ha dispuesto que comparezcan tanto el señor Luis Candia, como el secretario de Trabajo Gerardo Gaitán y el ministro Marcial Paz», destacó Barrionuevo.

La sindicalista remarcó que «se reiteraron hechos de acoso sexual, lo que después se tradujo en maltrato laboral que provocó que algunas trabajadoras terminen con una licencia psicológica».

«Las propias compañeras decidieron avanzar y hacer la denuncia, pero hay un descreimiento en el sistema porque no hay respuestas ni del gobierno ni de la Justicia», reprochó.

Barrionuevo insistió que la Secretaría de Trabajo debió separar del cargo a Candia, aunque de manera preventiva.

«Tratamos de convencer a las compañeras para que estos hechos no queden impunes, que se termine, es nuestro lugar de trabajo, y en ningún lugar está escrito que debemos soportar los maltratos, la violencia y el acoso. No lo vamos a permitir más», aseveró otra de las referentes de ATE.

El programa “Compost en casa” llegará a las Vecinales de Rawson

La iniciativa lanzada por la Municipalidad de Rawson, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano, llegará a las Asociaciones Vecinales de la ciudad capital, con el objetivo de generar conciencia sobre el uso que se le puede dar a los residuos orgánicos.

FOTOS Y VIDEO | Entró en erupción el volcán La Cumbre en Galápagos

El volcán La Cumbre en la isla Fernandina entró en erupción, desencadenando una espectacular actividad volcánica en el archipiélago.

Así continúa la agenda de castración de mascotas en Trelew

El quirófano móvil estará este miércoles 6 de marzo en la intersección de Esquel y Trevelin. Se realizarán 40 esterilizaciones de mascotas. El Municipio despliega un cronograma de visitas barriales hasta septiembre.

Abiertas las inscripciones de la Escuela Municipal de Aprendizaje Laboral

Aquellas personas, jóvenes y adultos, que deseen culminar sus estudios secundarios en horario vespertino pueden inscribirse en la Escuela Municipal de Aprendizaje Laboral (EMAL) de la ciudad capital.

Compartir

Popular