La denuncia la realizó a la Justicia Electoral este domingo por la mañana el presidente de la Junta Electoral de Cambiemos, Ernesto López. En concreto, informó que se detectaron fiscales no autorizados como tales y que portaban papeles que simulaban ser oficiales, pero que no lo eran.
De acuerdo a lo indicado por López, esto ocurrió “en Esquel, en casi todas las escuelas; y en Puerto Madryn, Rawson y Trelew”.

“Desde temprano, en las escuelas, nos informaron que actuaban dos fiscales cereales que se identificaban como del Pro”, lo cual producía una irregularidad ya que “tenemos instrucción que debe haber un fiscal general por lista, por escuela”.
“Que el Pro tuviera dos fiscales generales producía una irregularidad y una desigualdad”, consideró. “Es un procedimiento que no debería ocurrir”, sentenció.
En este sentido, agregó que “pedimos a los fiscales que consignan los poder que circulaban y que verifiquen si estaban habilitados, pero no estaban firmados”, denunció.
Aclaró que esta presentación se realizó en cada caso ante la Justicia Electoral.

Además, precisó que en “una escuela tenían un poder como Responsable de Fiscalización Tecnológica y la misma escuela como Fiscal General”, lo cual era incompatible.
De esta forma, remarcó López que “la Justicia Electoral ha actuado y ha pedido que se retiren. En la mayoría de los casos se han retirado”.
Lo ocurrido, si bien no generaría impugnaciones, si representa “una actitud de desventaja, de poder controlar que todos estén en las mismas condiciones. Con dos fiscales (como se detectó) una lista está en desventaja”, señaló. Cabe recordar que en Chubut, Juntos por el Cambio va a la interna entre la lista que encabeza Ignacio Torres (Pro) y la encabezada por Eduardo Conde (UCR).
