jueves 19 junio 2025

Diputados opositores se preparan para una sesión clave

Dólar Oficial
$1.160,00
-2,11%
Dólar Tarjeta
$1.508,00
-2,11%
Dólar Informal
$1.190,00
-0,83%
Dólar MEP
$1.163,19
-1,58%
Prom. Tasa P.F.
31,41%
=
UVA
1.510,32
=
Riesgo País
714
3,93%
Actualizado: 02:29 19/06 | downtack.com

Tras el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, la Cámara de Diputados se alista para una sesión crucial el próximo 9 de octubre, buscando captar votos para revertir la medida que afecta el presupuesto educativo y los salarios docentes.

MIRÁ TAMBIÉN | Torres solicitará la intervención judicial de la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel

La reciente Marcha Federal Universitaria concluyó con un fuerte revés para el sector educativo, cuando el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario, que buscaba fortalecer las partidas presupuestarias para gastos de funcionamiento y salarios de docentes. La ley, que había sido aprobada por ambas cámaras, fue recibida con gran expectativa en el ámbito académico, pero el veto presidencial encendió las alarmas en el Congreso.

En respuesta, la Cámara de Diputados ha convocado una sesión especial para el próximo miércoles 9 de octubre a las 11 horas, con el objetivo de revertir el veto. Para lograrlo, necesitan reunir 172 votos, lo que representa dos tercios de la Cámara en caso de que todos los diputados estén presentes. Sin embargo, desde ambos lados del arco político anticipan la posible ausencia de legisladores que buscan evitar conflictos con Nación y las universidades de sus distritos.

MIRÁ TAMBIÉN | Neuquén creó el Ministerio de Planificación para modernizar la gestión pública

La oposición ya ha comenzado a sumar voluntades para alcanzar los votos necesarios. Entre los aliados potenciales destacan los diputados Álvaro González y Héctor Baldassi, quienes han expresado su respaldo a las demandas educativas, mientras que el bloque de Innovación Federal, con representantes de provincias como Salta, también ha mostrado disposición para acompañar la medida. A su vez, algunos sectores de la UCR están intentando maniobrar entre negociaciones por obras públicas y las demandas universitarias en sus territorios.

En caso de que la Cámara de Diputados logre revertir el veto, el Senado se encontrará en una posición privilegiada para consolidar la victoria, con 47 votos ya garantizados entre los bloques de Unión por la Patria y la UCR. El impacto sería significativo no solo para el Gobierno, sino también para el sistema educativo del país, que depende del fortalecimiento de su financiamiento para enfrentar la creciente inflación y la demanda de una recomposición salarial docente.

Fuente: Ámbito Financiero 

Foto: Archivo

Torres entregó viviendas en Trevelin: «La obra pública es trabajo y desarrollo»

Durante su discurso, Torres resaltó la importancia de una gestión eficiente: “Cuando hay previsibilidad y austeridad, las cosas suceden. Logramos un convenio de compensación de deuda que nos permitió avanzar en la construcción de este y tantos otros barrios”.

Fentanilo Contaminado: Aceptaron como querellante en la causa al Hospital Italiano

El hospital platense se constituyó como particular damnificado en la investigación por las muertes vinculadas al fentanilo contaminado. Ya son 40 las víctimas fatales y 62 los casos registrados por infecciones graves.

Neonatal Córdoba: La enfermera Brenda Agüero fue declarada culpable

Tras seis meses de juicio, un jurado popular la halló responsable de crímenes ocurridos en el Hospital Neonatal. Varios funcionarios fueron absueltos y otros resultaron condenados.

Milei encabezará el acto por el Día de la Bandera en Palermo

El presidente participará del homenaje a Manuel Belgrano en el Campo Argentino de Polo junto a su Gabinete. En Rosario, el acto estará a cargo de Pullaro y Javkin.

Compartir

spot_img

Popular