El Ministro de Seguridad, Federico Massoni, confirmó que dos comisarios fueron apartados de sus cargos luego que un video registrase que no le brindaron protección al hombre que fue linchado y asesinado por vecinos en Fracción 14 esta semana.
Massoni informó que los policías pasados a disponibilidad son un comisario inspector y un comisario, quienes son investigados por su actuación «al menos deficiente» al momento de proteger a José Oviedo, el lunes pasado.
De acuerdo a lo infamado, los desafectados son el comisario inspector Víctor Farcy y el comisario Juan Cruz Campos, quienes aparecen en un video filmado con un celular en el momento del hecho y que fue aportado al fiscal que investiga el caso, Carlos Caperochipi.
De acuerdo a las declaraciones del ministro Massoni, en esa filmación se ve que los policías «le dieron una protección poco efectiva» a Oviedo cuando buscó ayuda para protegerse de vecinos que lo agredieron a golpes y patadas hasta matarlo.
El Ministro detalló que las imágenes revelan que «fueron varias las inconsistencias» detectadas en el relato de los comisarios, quienes en un principio dijeron que el grupo que atacó a Oviedo estaba conformado por más de 30 personas, cuando luego se determinó que en realidad «no eran más de ocho».
«El dato es sustancial -para evaluar la actuación policial- ya que no es lo mismo un número de agresores que es imposible de contener que una cantidad sensiblemente menor», explicó el funcionario.
«Se ve con claridad que los agresores eran mucho menos de los que se dijo en un principio, pero lo más grave es que demuestra que los policías estaban ahí cuando la corrida comenzó», agregó.
«Incluso se ve cuando Oviedo se refugia en ellos y le dan una protección tan poco efectiva que lo terminan golpeando hasta matarlo frente a los propios policías», sentenció.
Finalmente, el ministro contó que los dos policías estaban en el lugar con un patrullero, por lo que hubiesen podido poner a resguardo al hombre mientras pedían refuerzos.
Cabe recordar que por el linchamiento y asesinato, la Justicia ratificó las prisiones preventivas de tres personas identificadas como Jonathan Ezequiel Barrera, Silvina Raquel Vera y un menor de edad, por tres meses.
Por los hechos ocurridos, hay dos causas judiciales abiertas: una por el abuso sexual del que fue víctima el menor, a cargo del fiscal Martín Cárcamo, y otras por el homicidio de Oviedo, en manos de la fiscal Verónica Dagotto, y del fiscal Caperochipi. Fuente: Télam