lunes 3 agosto 2026

El FMI anuncia un préstamo de USD 1.900 millones para Bolivia

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.560,00
=
Dólar MEP
$1.519,19
-0,24%
Prom. Tasa P.F.
19,45%
=
UVA
2.057,99
=
Riesgo País
430
=
Actualizado: 11:07 03/08 | downtack.com

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este miércoles que alcanzó un acuerdo técnico con el Gobierno de Bolivia para un programa de 36 meses por USD 1.900 millones, en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF). La iniciativa aún debe ser aprobada por el Directorio Ejecutivo del organismo.

Según informó el FMI, el programa busca respaldar el plan integral de reformas impulsado por el presidente Rodrigo Paz y contribuir a la estabilidad macroeconómica del país. Además, se espera que facilite el acceso a financiamiento adicional del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos internacionales, conformando un paquete de al menos USD 5.000 millones durante la vigencia del acuerdo.

Entre los principales objetivos del programa figuran el restablecimiento del equilibrio fiscal mediante una gestión más eficiente del gasto público y una mejor focalización de los recursos. El organismo señaló que las medidas buscarán fortalecer las redes de protección social para evitar que el ajuste recaiga sobre los sectores más vulnerables.

MIRÁ TAMBIÉN: Grave censura y expulsión de una periodista rusa en Francia

Rodrigo Paz asumió la presidencia de Bolivia el 8 de noviembre de 2025, poniendo fin a dos décadas de gobiernos de izquierda. Desde el inicio de su gestión enfrentó una fuerte conflictividad política y social, con protestas y bloqueos impulsados por sectores vinculados al expresidente Evo Morales.

Entre mayo y junio de este año, organizaciones campesinas y la Central Obrera Boliviana (COB) realizaron bloqueos de rutas durante siete semanas, principalmente en el occidente y centro del país. Las movilizaciones, apoyadas por grupos afines a Morales, reclamaban la renuncia del presidente como principal demanda.

El acuerdo con el FMI representa uno de los principales respaldos financieros internacionales para la administración de Paz y busca sentar las bases para la recuperación económica, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la estabilidad del sistema económico boliviano.

FUENTE: DW.

IMÁGEN: Presidencia de Bolivia/Handout/REUTERS.

La Antártida marcó -84,1°C: la temperatura más baja en 14 años

El 18 de julio, la estación Concordia marcó -84,1°C, la temperatura más baja del planeta desde 2012. Los científicos aclaran que no contradice el calentamiento global.

ANSES brinda atención móvil en Dolavon

La oficina móvil del organismo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, se encuentra ubicada en calle  Julio A. Roca 188 y funciona en el horario de 8 a 14 durante los días establecidos para la atención.

Ley de Tierras el oficialismo propone subir al 25% el límite para extranjeros

El Gobierno modificaría el proyecto que buscaba eliminar las restricciones a la compra de tierras rurales por parte de extranjeros. La nueva versión elevaría el tope actual del 15% al 25% para intentar reunir los votos necesarios en el Senado.

Vuelco en el camino a La Hoya dejó dos jóvenes hospitalizados

El siniestro se registró este lunes en horas de la madrugada, frente al puesto del Ejército Argentino en Esquel. Las víctimas tienen 17 y 18 años.

Compartir

spot_img

Popular