Este lunes, el Fiscal de Estado, Andrés Giacomone, apeló en representación del Ejecutivo provincial la medida cautelar dictada por la jueza Alicia Arbilla de Esquel que ordenaba suspender el tratamiento del proyecto 128/20 de “zonificación” hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
“No se puede volver a tratar la ‘Zonificación’, está suspendida”
La medida se dictó ante la denuncia presentada contra el proyecto por la asamblea de vecinos de Esquel, denuncia en la que sostienen que el proyecto del Gobierno es inconstitucional y que no cumple con la Consulta Previa, Libre e Informada a las comunidades originarias. Además, la presentación también está vinculada a la “estafa electoral”.
Es en este sentido que ahora el Ejecutivo apeló la cautelar con intenciones de avanzar con el tratamiento del proyecto en el ámbito legislativo, luego que la sesión extraordinaria convocada para el 5 de febrero pasado se cayera.

“Venimos a interponer recurso de apelación contra la Sentencia Interlocutoria, en cuanto decretó de oficio como medida cautelar la suspensión del tratamiento del Proyecto de Ley 128/20 hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”, refiere la presentación.
En este contexto, se remarcó que la medida cautelar genera un “grave perjuicio a la Provincia, en particular a la institucionalidad y a las bases más elementales del Estado de Derecho”.
Por ello, solicitan que “el recurso sea concedido con efecto suspensivo, único modo de evitar que aquel se profundice mientras dure la tramitación ante la Excelentísima Cámara de Apelaciones”.
Fuente: adnsur.com