Contacta con Nosotros

Chubut

El Municipio asistirá con invernáculos a diez productores

Lo hace a través de un convenio que rubricó con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación por un monto de más de 11 millones de pesos destinados en el marco de la Ley de Emergencia Agropecuaria. El intendente Maderna firmó además, con el Ministerio de Desarrollo Social, un convenio por 31 millones de pesos para otros diez invernáculos, además de maquinaria necesaria para producir en 50 hectáreas y permitir la llegada de alimentos directos del productor a la mesa de los vecinos.

Publicado

en

Asistencia a productores con invernáculos

El intendente Adrián Maderna encabezó este martes la firma de un convenio para la construcción de diez invernáculos destinados a diez productores del ejido de la ciudad para mejorar la eficacia productiva y la competitividad del sector hortícola, además de mitigar la variabilidad climática que afecta a la zona y reducir la probabilidad de daños. También sumar mayor cantidad de producción hortícola al circuito comercial, incluso fuera de temporada.

La Municipalidad de Trelew entregará en comodato, a diez productores del ejido de la ciudad, el financiamiento, a través de un aporte no reintegrable, para la construcción de diez invernáculos, equipados con sistema de riego, que estarán a cargo de la empresa Rotro Agro.

Esto permitirá el mejoramiento de las condiciones de producción local que contribuyan al autoabastecimiento local a través del programa municipal de ferias.

“Quiero destacar el gran trabajo que se ha llevado adelante, que nos permite seguir avanzando con la producción en escala, algo que generará mayor cantidad de puestos de trabajo, además de ser competitivos, y tener un desarrollo territorial más fuerte en todos los sectores de la ciudad. También para empezar a trabajar fuertemente en nuestro Valle Inferior del Río Chubut”, expresó el primer mandatario municipal durante su alocución ante los presentes, dejando además en claro su postura de promover el desarrollo de proyectos de producción fruti-hortícola para el cual es sumamente necesario poder contar con un elemento vital como el agua del Río Chubut como motor de crecimiento.

DESARROLLO COMARCAL

En este sentido, el jefe comunal, agregó: “Esto nos permitirá desarrollar una articulación con otras localidades cercanas como Gaiman, Dolavon, 28 de julio y Rawson, para fortalecer el Mercado Concentrador. Se viene trabajando fuerte en materia de economía social, con organizaciones, que realmente han sido un éxito. Ahora vamos por mucho más. Esto nos permitirá generar posibilidades, que los vecinos puedan lograr una regulación en los precios de las frutas y verduras. Y quiero agradecer especialmente al Gobierno Nacional, porque no podría ser posible sin el aporte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como de empresas locales que nos permiten pensar cada vez más en seguir mejorando la calidad de vida de todos los trelewenses”.

Estuvieron presentes, en el acto celebrado en instalaciones del Centro Astronómico, junto al intendente Adrián Maderna, el Secretario Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar; el Coordinador General de la Agencia de Desarrollo Productivo, Hugo Schvemmer; el empresario Marcelo Roca de la firma Rotro Agro, además de productores locales.

ALCANCES DEL CONVENIO

La Municipalidad celebró con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el convenio N°42/2021 por un monto de once millones ciento catorce mil pesos ($ 11.114.000) con el objetivo de implementar medidas de apoyo a la emergencia en el marco de la Ley N°26.509 para llevar adelante el proyecto de adaptación y resiliencia de la producción hortícola de la agricultura familiar, lo que permitirá asistir con diez invernáculos a productores de la ciudad de Trelew.

Los productores aportarán los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para garantizar la producción, así como para mantener y/o reparar el bien, garantizando su buen estado para el cumplimiento de los objetivos.

Además, como contraparte, realizarán una devolución social estimada en un 10% de la producción anual para ser destinados a la asistencia alimentaria de familias vulnerables y comedores por parte del Municipio. Y participarán del programa de ferias municipal abasteciéndolo con un 20% de la producción con un Precio Justo convenido con el equipo técnico municipal.

Respecto de la importancia de este avance, el Secretario Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar, expresó: “Este es un día importante porque además de todo el trabajo que se viene realizando a través de la Agencia de Desarrollo Productivo en materia de Economía Social, ahora estamos tratando de comenzar una nueva etapa que tiene que ver con la producción a escala”.

“Esta es la primera instancia, pero una segunda etapa es la que acaba de firmar un convenio por parte del intendente Maderna con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por un monto de 31 millones de pesos que involucra diez invernáculos más y maquinarias para explotar 50 hectáreas, además de generar nuevos espacios de ferias para que los alimentos puedan llegar directamente del productor directamente a la mesa de los vecinos”, concluyó.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados