El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció hoy el hallazgo de nuevas reservas en un megacampo de gas natural.
El hallazgo fue hecho en el pozo «Margarita-10», que opera la compañía española Repsol, en el campo Margarita-Huacaya, uno de los principales reservorios de gas natural del país, que abarca parte de las regiones de Chuquisaca y Tarija, en el sur del país. El gas natural es una de las principales exportaciones de Bolivia.
(Hilo) Anunciamos a #Bolivia que las exploraciones que comenzamos el año pasado han dado resultado. Hemos encontrado reservas de gas natural en el campo Margarita-Huacaya, ubicado entre Tarija y Chuquisaca, con un potencial de producción de 3 millones de metros cúbicos por día. pic.twitter.com/kodsAzg838
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) February 5, 2022
«Iniciamos el año pasado una exploración en el pozo Margarita Huacaya (…), nos está dando buenos resultados, hermanos, estamos encontrando reservas de gas en este pozo que explorábamos en nuestra gestión en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos», indicó el mandatario en la ciudad andina de Oruro.
Por su parte, la petrolera estatal boliviana YPFB dijo en un comunicado que «la producción de este pozo generará ingresos al Estado […} de más de 260 millones de dólares/año».
El campo Margarita (en Tarija) y Huacaya (Chuquisaca) forma parte de uno de los principales reservorios de gas de Bolivia, donde operan Repsol y otras empresas extranjeras bajo concesiones del Estado boliviano, a través de YPFB.
“YPFB y Repsol hacen sus mayores esfuerzos para poner a disposición de los mercados esta producción en el menor tiempo posible”, dijo el presidente de la compañía boliviana, Armin Dorgathen, citado en el comunicado.