Este acontecimiento marca el primer caso desde la eliminación del derecho federal al aborto en 2022 por la Corte Suprema de EE. UU. La decisión destaca la delicada situación de Cox, madre de dos hijos, cuyo tercer bebé presenta trisomía 18, una condición genética con riesgos significativos.
La jueza Maya Guerra Gamble, del Distrito 459 del Condado de Travis, resolvió a favor de Cox tras una audiencia virtual. La demanda, presentada contra las restrictivas leyes de aborto en Texas, destaca la amenaza a la vida y la futura fertilidad de Cox. La resolución se da en un contexto legal desafiante en Texas, donde el aborto enfrenta fuertes restricciones y sanciones.
MIRÁ TAMBIÉN | El Consejo de Seguridad de la ONU tratará el conflicto entre Venezuela y Guyana
Molly Duane, abogada del Centro de Derechos Reproductivos que representa a Cox, argumentó que la intervención médica es vital para la salud de la madre.
La Fiscalía General de Texas, por su parte, cuestionó la aplicación de excepciones médicas y advirtió sobre la posible invalidación de leyes de aborto.
El caso de Cox se suma a una demanda más amplia liderada por el Centro de Derechos Reproductivos en nombre de 20 mujeres. La acción busca aclarar las excepciones médicas en la ley de aborto de Texas, que según los demandantes, carece de claridad y desalienta a los médicos a realizar abortos incluso en situaciones de riesgo para la madre.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Unión concretó su primer refuerzo
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) December 7, 2023
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/0unFOegyvJ