domingo 2 agosto 2026

Irán no volverá a cumplir el acuerdo nuclear hasta que EEUU levante sus sanciones

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.560,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.522,89
0,16%
Prom. Tasa P.F.
19,45%
0,10%
UVA
2.057,99
=
Riesgo País
430
-2,49%
Actualizado: 20:21 02/08 | downtack.com

El máximo líder de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, advirtió hoy al flamante Gobierno en Estados Unidos que la República Islámica no volverá a cumplir todos los compromisos asumidos en el acuerdo de 2015 hasta que la Casa Blanca levante «totalmente» las sanciones que impuso cuando abandonó el acuerdo de manera unilateral en 2018.

«Quien tiene el derecho a fijar condiciones con respecto al PAIC es Irán, ya que acató todos sus compromisos, no Estados Unidos ni tres países europeos que incumplieron los suyos. Si quieren que Irán vuelva [al acuerdo], Estados Unidos debe levantar todas las sanciones. Lo verificaremos y si se hace correctamente, retomaremos nuestros compromisos», publicó Jamenei en Twitter y reprodujo la agencia de noticias Sputnik.

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, más conocido como acuerdo nuclear, y fue firmado en 2015 por Irán, Estados Unidos, China, Rusia y las tres potencias europeas mencionadas por el ayatollah: Francia, Alemania y Reino Unido.

El acuerdo establecía que Irán congelaba su programa nuclear y hasta aceptaba a sacar del país su uranio enriquecido -elemento central para una eventual bomba nuclear- a cambio de que la comunidad en su conjunto levantara las sanciones comerciales y financieras que estaban asfixiando a su economía.

El acuerdo funcionó durante los primeros años pero con la decisión del expresidente estadounidenses Donald Trump de retirarse, los compromisos y promesas de todos los actores comenzaron a flaquear hasta quedar en el olvido, en algunos casos.

Al asumir la Presidencia el mes pasado, Joe Biden criticó la política de su antecesor con el acuerdo nuclear pero aún no fue claro sobre si mantendrá las sanciones, volverá al acuerdo de manera automática o si buscará renegociar las condiciones con Irán y el resto de las potencias mundiales.

Boca rescató un empate ante Newell’s en Rosario por el Clausura 2026

En los minutos finales, ambos equipos buscaron quedarse con la victoria. Boca tuvo una oportunidad clara con Aranda, cuyo remate dio en el palo, y otra con Flores, que eligió finalizar la jugada en lugar de asistir a Giménez. Finalmente, el marcador no se modificó.

Barracas Central con puntaje ideal tras ganarle a Riestra

El único gol del encuentro fue convertido por Gonzalo Maroni, quien definió con un remate cruzado dentro del área para darle la victoria al Guapo en un partido muy disputado.

“Tu Casa, Tu Título”: Más de 200 familias podrán avanzar hacia la titularidad de sus viviendas

Los relevamientos realizados por el Municipio de Trelew en 10 barrios permitieron identificar a familias que reúnen las condiciones para incorporarse al programa. Se profundiza así una política pública orientada a resolver expedientes históricos y garantizar mayor seguridad jurídica a los hogares emplazados en tierras fiscales.

Rawson impulsa una nueva campaña de adopción responsable de animales rescatados

La iniciativa es coordinada por la Dirección General de Veterinaria, dependiente de la Secretaría de Ambiente. Actualmente, el refugio alberga a 30 perros que reciben atención veterinaria y cuidados permanentes mientras aguardan una familia que los adopte.

Compartir

spot_img

Popular