La Oficina para los Derechos Humanos de Naciones Unidas publicó un informe en el que acusa a Israel de posibles crímenes contra la humanidad debido a los bombardeos en Gaza. El informe, se centra en seis ataques específicos realizados entre el 9 de octubre y el 2 de diciembre de 2023, que resultaron en la muerte de al menos 218 personas.
El estudio detalla los bombardeos a edificios residenciales, campos de refugiados, una escuela y un mercado. Entre los incidentes destacados se encuentra el ataque al mercado de Jabalia y a la escuela de Al Buraq.
MIRÁ TAMBIÉN: Grecia: Tres turistas muertos y tres desaparecidos durante una intensa ola de calor
Las armas empleadas, incluidas bombas GBU-31, GBU-32 y GBU-39, causaron un gran número de víctimas civiles y una extensa destrucción de bienes no militares. El informe cuestiona la adherencia de Israel a los principios de distinción, proporcionalidad y precaución en sus ataques.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó que la norma de minimizar el daño a civiles «parece haber sido consistentemente violada en la campaña de bombardeos de Israel». El informe subraya que oficiales israelíes reconocieron que su principal objetivo era causar el máximo daño, y en algunos casos, calificaron a los residentes de Gaza como «bestias humanas». Este lenguaje y la falta de alertas previas en cinco de los seis ataques analizados refuerzan la convicción de violaciones de los principios de precaución.
MIRÁ TAMBIÉN: Tres países de América Latina enfrentan altas tasas de homicidios
La ofensiva aérea y terrestre de Israel ha resultado en más de 37.400 muertes en el enclave palestino, según las autoridades locales. El informe de la ONU enfatiza que la presencia de combatientes no convierte un vecindario entero en un objetivo militar, y hacer lo contrario violaría el principio de probabilidad y la prohibición de ataques indiscriminados. Volker Türk instó a Israel a investigar estos incidentes y a identificar y responsabilizar a los responsables.
El informe se publica antes de la presentación de otro estudio ante el Consejo de Derechos Humanos, elaborado por la Comisión Internacional e Independiente de Investigación para Palestina. Este segundo informe concluye que tanto las fuerzas israelíes como Hamás y otros grupos palestinos han cometido crímenes contra la humanidad desde los ataques del 7 de octubre de 2023.
FUENTE: DW.
FOTO: AP.