En un movimiento sin precedentes, la Unión Europea ha anunciado la prohibición de cuatro medios de comunicación, entre ellos ‘Voz de Europa’, ‘RIA Novosti’, ‘Izvestia’ y ‘Rossiyskaya Gazeta’, por su supuesto papel en la difusión de propaganda pro-Kremlin y en la desestabilización de los países vecinos de Ucrania.
MIRÁ TAMBIÉN | Mataron a tiros a tres turistas españoles en Afganistán
Según el Consejo Europeo, estos medios están «bajo el control permanente, directo o indirecto» de Rusia y han desempeñado un papel decisivo en respaldar la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia.
La comisaria de Valores y Transparencia de la UE, Věra Jourová, adelantó la decisión el miércoles, enfatizando la determinación del bloque en combatir la manipulación mediática orquestada por Rusia.
Esta medida se produce en un momento crucial, a solo tres semanas de las elecciones europeas, con el objetivo de proteger la integridad del proceso electoral ante posibles campañas de desinformación.
La declaración de la UE también incluye la promesa de prohibir la financiación rusa de medios de comunicación, ONG y partidos políticos en el territorio del bloque. Esta medida busca prevenir la influencia indebida del Kremlin en los asuntos europeos.
La empresa neerlandesa ‘Voz de Europa’, incluida en la lista negra, se encuentra en el centro de una investigación en curso sobre presuntas actividades de influencia rusa en Europa.
MIRÁ TAMBIÉN | Fuerzas israelíes rescatan cuerpos de rehenes asesinados por Hamas en Gaza
Se han planteado acusaciones de que la empresa pagó a legisladores europeos para difundir propaganda del Kremlin, lo que ha generado preocupación en varios países europeos, incluyendo Alemania, Francia, Polonia y Bélgica.
Fuente: Euronews.
Foto: Euronews.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Mataron a tiros a tres turistas españoles en Afganistán
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/Yo78FsDn57
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) May 17, 2024