viernes 26 junio 2026
Inicio Blog Página 11986

Dos detenidos en Comodoro por la muerte de un abuelo

0

Este viernes, la Policía de Comodoro Rivadavia fue notificada por el hallazgo de un hombre sin vida en el barrio Stella Maris, en Gastaldi al 600.

De acuerdo a lo informado, el hombre tiene unos 80 años y presentaba signos de golpes.

Por el caso intervino personal de la Comisaría Tercera de la ciudad petrolera, de Criminalística y la Brigada de Investigaciones.

Según se indicó desde Unidad Regional comodorense, el anciano “tiene evidencias de golpes en su cuerpo, estamos trabajando para ver en qué circunstancias ocurrió este deceso”, precisó el jefe Ricardo Cerda.

En este marco, durante la tarde de este viernes se detuvo a dos personas, familiares del hombre, quienes quedaron a disposición de la Justicia.

«Está la fiscal de turno en el lugar y estamos trabajando para determinar en qué circunstancias ocurrió el deceso», añadió Cerda, al tiempo que sostuvo que «estamos reuniendo todos los elementos en el lugar para tener una hipótesis concreta y reconstruir lo que ha ocurrido”. Fuente: adnsur.com / elpatagonico.com

La Corte falló a favor del adicional por Zona para los jubilados

0

Los cinco jueces de la Corte Suprema de Justicia fallaron a favor de la bonificación del 40% por Zona Austral que perciben los jubilados y pensionado en la Patagonia (Zona Desfavorable para los activos), conforme lo estableció en su momento la Ley 19.485.

La Zona Austral es percibida por jubilados, pensionados, pensionados no contributivos, graciables y veteranos de guerra de Malvinas; que viven en Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Carmen de Patagones, en la provincia de Buenos Aires.

De esta forma, los magistrados Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, resolvieron a  favor de la demanda que hizo la jubilada  María Julia Colombo contra la ANSES.

La misma se originó por la circular 82/2017 del organismo previsional en la que reconoció que la bonificación por Zona Austral es diferente al haber y que correspondía un distinto tratamiento en materia de deducciones.

En consecuencia dejó de hacer esas deducciones y pasó a sumarse al tope máximo del haber jubilatorio que establece la ANSES, el cual desde marzo es de 76.268 pesos.

Con este fallo, la Corte determinó que la Zona Austral debe ser pagada en su totalidad, sin que sea disminuida por los topes máximos que se aplican a las prestaciones previsionales.

Fuente: Clarín  

El FMI aprobó un nuevo desembolso para la Argentina

0

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes el desembolso de 10.870 millones de dólares, luego de analizar el cumplimiento del plan económico del Gobierno nacional.

El Board se reunió en Washington, y luego de la tercera revisión del acuerdo Stand By firmado el año pasado con el Gobierno argentino, se aprobó el primer desembolso del año para la Argentina.

Las autoridades del organismo indicaron que «el elevado déficit fiscal en cuenta corriente está disminuyendo», a través de un comunicado.

También indicaron que «hay indicios que la recesión ha tocado fondo» por lo que anticiparon que «se espera una recuperación gradual» en los próximos trimestre.

Fuente: Télam

Causa Revelación: el empresario Bastida, nuevamente en libertad

0

El juez de garantías Sergio Piñeda resolvió este viernes que el empresario de la construcción imputado en la causa “Revelación”, Pablo Bastida, recupere la libertad hasta el comienzo del juicio.

Bastida se encontraba con prisión domiciliaria y de esta forma recobrará la libertad nuevamente, ya que ya había accedido al beneficio pero en marzo volvió a la domiciliaria por violar las condiciones que se le habían impuesto para gozar de ese beneficio.

Concretamente, Bastida se había contactado personalmente con una testigo del caso con la que tuvo un entredicho en la vía pública.

La resolución del juez de este viernes fue acompañada por el fiscal Marcos Nápoli que destacó la necesidad de que Bastida cumpla con las condiciones y recaudos legales.

De esta forma, se le prohibió acercarse a los testigos de la investigación u a los otros imputados en los hechos que se investigan, hasta tanto comience el juicio oral y público.

Fuente: Prensa Ministerio Público Fiscal

Arabia Saudita amenaza con retirar todas sus inversiones de EE.UU.

0

El reino de Arabia Saudita amenazó este viernes con dejar de comercializar su petróleo en dólares al mismo tiempo que advirtió que podría retirar masivamente sus fondos invertidos en los Estados Unidos, si el gobierno de Donald Trump avanza con una normativa para penalizar a los 14 integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La información fue publicada por la agencia Reuters, e indica que “Arabia Saudita está amenazando con vender su petróleo en monedas diferentes al dólar si Washington aprueba un proyecto de ley que expondría a los miembros de la OPEP a demandas antimonopolios de Estados Unidos”.

La norma que impulsa la gestión del presidente Donald Trump es la “Ley Contra Carteles de Producción y Exportación de Petróleo” (NOPEC, por sus siglas en inglés), que permitiría al Gobierno estadounidense presentar demandas antimonopólicas en los tribunales de EE.UU. contra los participantes de los “carteles petroleros”, en este caso, los de la OPEP.

El proyecto fue presentado por primera vez en el 2000 y busca eliminar la inmunidad soberana ante las leyes antimonopolios norteamericanas, despejando la vía para que los miembros de la OPEP sean demandados por reducir la producción en un intento por hacer subir los precios del crudo.

Por otra parte, expertos en hidrocarburos ven improbable que la amenaza se concrete y aseguran que la posibilidad de que el proyecto «NOPEC» entre en vigor son “pocas” y es “poco probable” que Arabia Saudita cumpla su cometido.

Fuente: Reuters

Avanza la construcción del puente de Caleta Córdova

0

Vialidad Provincial informó que trabaja en la construcción del nuevo puente de Caleta Córdova, con el objetivo de mejorar la conectividad entre este sector de Comodoro Rivadavia y el centro.

En este sentido, esta semana se realizó el enterramiento de cajones y el llenado interior con hormigón. Estos cajones son parte de la base de la estructura que soportará el puente.

Previamente, se preparó la totalidad de las armaduras y encofrados en el Obrador que Vialidad tiene en Trevelin. Posteriormente fueron trasladadas para su montaje y se hormigonaron.

De esta manera, desde el organismo vial destacaron que se reducen los tiempos de ejecución en obra, donde las condiciones climáticas no son las mejores, logrando mayor eficiencia.

Una vez montadas las armaduras y el encofrado, primero se hormigona el cabezal de la pila sobre los cajones de fundación, y posteriormente la pila, lo que permite darle la altura necesaria sobre el cauce.

En simultáneo, se construyen 63 prelosas en el obrador de Trevelin y luego serán trasladadas a la obra para ser montadas a través de una grúa sobre las vigas. Sobre ellas se colocará la losa de terminación.

Se triplicó la cantidad de beneficiarios del TEG en Madryn

0

Casi 8.000 inscriptos se registraron este año para acceder al Transporte Educativo Gratuito (TEG) en Puerto Madryn, señalaron desde la Subsecretaria de Autotransporte Terrestre. Cabe recordar que el TEG alcanza no solo a estudiantes, sino también a docentes y auxiliares de la educación.

Si bien las inscripciones en la página web cerraron en marzo, esta semana se reanudó la recepción de documentación para completar el trámite. Este nuevo plazo se prolongará hasta el 15 de abril.

En cuanto a los beneficiarios en Puerto Madryn, la responsable local del TEG, Beatriz Navarro, precisó que «se triplicó la cantidad de inscriptos en comparación con 2018 donde registramos 2.800 trámites».

«Funcionamos del 1º al 15 de cada mes», agregó Navarro, señalando que «la inscripción vía Internet cerró pero aquellos que necesitan realizar el trámite para cargar la tarjeta o retirar los vouchers pueden acercarse al Club Alumni donde estamos desde las 8 hasta las 14 horas».

Navarro detalló que «la cantidad de inscriptos ha aumentado pero estamos funcionando bien, tenemos seis máquinas para expender los vouchers y dos máquinas de la empresa local para la carga del boleto».

El Presidente defendió el uso de agrotóxicos cerca de escuelas

0

El presidente Mauricio Macri consideró este jueves que un fallo judicial de Entre Ríos es «irresponsable» por prohibir que se fumigue con agrotóxicos a menos de 100 metros de una escuela, en este caso, las rurales.

El primer mandatario nacional aseguró que «pone en riesgo más del 20% de la capacidad productiva agroindustrial de la provincia» entrerriana.

Los antecedentes del caso se retrotraen a 2018. En enero, una docente rural había denunciado a un productor de Entre Ríos, acusándolo de haber hecho una fumigación que afectó a la escuela en la que trabaja y a viviendas de la zona.

En abril, el Concejo Deliberante de Gualeguaychú prohibió la aplicación, expendio, transporte, almacenamiento, comercialización y venta de glifosato en el Municipio.

En tanto, en octubre, la Legislatura de la provincia entrerriana había rechazado una Ley favorable al uso de agrotóxicos. La “Ley de Fitosanitarios” eliminaba prácticamente las distancias para fumigar.

Luego del rechazo del Legislativo, el Gobernador, Gustavo Bordet, emitió en enero de este año, un decreto, que entre otras cosas, permitía fumigar a menos de 100 metros de una escuela, pero a fines de marzo un fallo judicial hizo lugar a una medida de amparo y declaró inconstitucional ese decreto, por lo que el Gobierno provincial apeló la medida.

El amparo fue presentado por el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), solicitando la nulidad del Decreto 4.407.

Este jueves el presidente Macri se refirió al lo resuelto por la Justicia y aseguró que se trata de “un fallo absurdo que no se basa en ningún rigor científico” y advirtió que “pone en peligro el trabajo de muchos entrerrianos”.

“Me lo plantearon los productores y pone en riesgo más del 20% de la capacidad agroindustrial productiva de la provincia”, señaló Macri en su crítica. Argumentó que «si hay un Gobierno que se ha ocupado del medio ambiente en las últimas décadas es el de Cambiemos”.

El Mandatario nacional consideró la cuestión como “un tema central”, en conferencia de prensa desde Gualeguaychú.

https://www.facebook.com/patricio.eleisegui/videos/2038948839560507/

Fuente: eltribuno.com / página12.com

En medio de una “juntada”, le robó más de $ 140 mil a sus amigos

0

De acuerdo a lo informado este viernes, el caso se registró durante la madrugada, cerca de las 3, en una vivienda de la calle Rivadavia al 600, en el centro de la ciudad petrolera.

En ese lugar, se había producido una reunión de amigos y en medio de la misma, uno de los presentes sacó un arma de fuego, le apuntó a otro en la cabeza y bajo amenazas les exigió todos que le entreguen la suma de dinero que sabía que ellos guardaban.

La denuncia fue radicada por dos de las víctimas en la Comisaría Primera de Comodoro, donde precisaron que la suma robada ascendía a los 147 mil pesos. De acuerdo a lo indicado, el dinero estaba destinado a la compra de un auto.

En el caso trabaja personal de la seccional y de la Brigada de Investigaciones.

Fuente: elpatagonico.com

Investigan a un docente por al menos 7 casos de abuso en Cipolletti

0

Un docente de Neuquén, de la Escuela 247 de Balsa Las Perlas, en Cipolletti, fue denunciado por abusar de 7 alumnas, por lo cual fue separado de su cargo.

En tanto, la Fiscalía de Cipolletti, junto con Atención a la Víctima, trabaja con las menores  para determinar si están en condiciones de ser entrevistadas en Cámara Gesell.

De acuerdo a lo conocido al momento, los hechos se repitieron desde el inicio del ciclo lectivo 2019.

Según se informó oficialmente, las menores tienen entre 9 y 10 años, y los abusos fueron denunciados luego que una de las alumnas le contará a otra.

Fue así que la menor habló con su mamá sobre lo ocurrido y a partir de ahí se les dio intervención a los padres de la víctima y a la directora de la escuela.

Esa situación motivó a otras nenas a contar los abusos que habían sufrido y, en total, se llegó a contabilizar siete víctimas en el mismo grado.

Por su parte, el Consejo Provincial de Educación de Río Negro separó al docente del cargo hasta tanto se aclaren los hechos o exista una condena. Se precisó que en todos los casos se trata de abuso simple.

Fuente: lmcipolletti.com

Interpol emitió una alerta roja para Samid

0

A raíz de la orden de detención que pesa sobre él desde el miércoles por no presentarse a una audiencia, Interpol emitió un alerta roja sobre el empresario Alberto Samid, con pedido de captura internacional.

De acuerdo a diferentes versiones, Samid podría encontrarse fuera del país, dirigiéndose al Caribe, cosa que fue desmentido por el propio empresario en comunicación telefónica con medios nacionales.

Al respecto de su paradero, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que “los indicios que tenemos es que habría salido el día 24 de marzo de la Argentina», agregando que “vía Paraguay, fue a Panamá y de ahí se cree a Belice o algún lugar del Caribe».

«Si bien se trata de un individuo de avanzada edad, debe tenerse presente que públicamente ha manifestado y exteriorizado por vías de hecho su oposición para cumplir con las órdenes de la autoridad pública», explica la notificación que ordena su detención a nivel internacional.

El empresario de la carne es buscado desde el miércoles luego que se emitiera una orden de detención por no asistir a las audiencias del juicio oral en su contra por evasión impositiva.

La causa empezó por una denuncia de la AFIP en 1996, es decir hace 23 años. La estrategia del «Rey de la Carne» era aplazar lo máximo posible la instancia de juicio oral hasta que prescriba.

Fuente: Télam / ámbito.com

Encontraron 30 cuerpos de perros faenados en Rosario

0

El hallazgo se produjo en Rosario el miércoles por la mañana cuando una vecina encontró 30 cabezas y cuerpos de perros faenados en un contenedor de residuos en la calle Santa Fe al 4.900.

Protectoras piden que se investigue el caso mientras que la comunidad teme que la carne haya sido utilizada para la comercialización.

La mujer que encontró la carne denunció el hecho y sostuvo que “pensábamos que eran pollos. Cuando miramos bien, nos dimos cuenta que eran perros».

En este sentido, hay versiones que aseguran que los autores del hecho son de un frigorífico de la zona mientras que también apuntan contra «integrantes» de una secta.

Vecinos remarcaron que los animales encontrados estaban perfectamente faenados, sin vísceras por lo que sospechan que la carne podría haber sido utilizada para la producción de alimentos. “Aprovecharon hasta el último pedacito de carne, eso nos hizo presumir que algún comerciante de la zona lo utilizó para hacer carne picada o milanesa”, sostuvo una vecina.

“Queremos denunciarlo porque no puede pasar algo así. Nos pone muy mal. Nos preocupa que nuestros hijos hayan comido esa carne», señalaron luego otros abitantes.

Tras el hallazgo, el jueves se radicó una denuncia por parte de diferentes protectoras, mientras que este viernes hubo una marcha hacia los Tribunales de la ciudad santafecina.

En tanto, desde la Fiscalía, solicitaron actuaciones policiales para evaluar si los elementos son suficientes para iniciar una investigación al precisar que «se podría actuar de oficio en caso de que se encuadrara en el marco de la ley Sarmiento (14.346)”.

Dicha legislación establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales.

Fuente: lacapital.com / perfil.com / diariopopular.com / Infobae

Un docente denunció que un alumno le tiró agua caliente

0

De acuerdo a la denuncia del docente del colegio “Trejo Noel” de la localidad fueguina de Tolhuin, un alumno, menor de edad le tiró un termo de agua caliente en la cabeza.

La presentación fue hecha en la Oficina de Minoridad y Familia, donde se solicitó que se intervenga para que se cite a los padres de los alumnos.

El profesor explicó que los alumnos “son menores y lo hicieron en forma de burla, yo estaba debajo de la escalera y me apuntaron a la cabeza”.

En este sentido, el hombre se quejó que les dejen calentar agua a los alumnos en el establecimiento educativo.

En tanto, en el Centro Asistencial de Tolhuin constataron que el hombre sufrió lesiones y le sugirieron reposo.

Fuente: infofueguina.com

Protesta en Bariloche contra un proyecto minero en Valcheta

0

Integrantes de la ambientalista “Piuké” se manifestaron este frente al Centro Administrativo Provincial, en Bariloche, contra el proyecto minero “Amarillo Grande” de la empresa canadiense Blue Sky Uranium Corporation, en una zona cercana a Valcheta.

La protesta consistió en vestir trajes blancos y carteles con la leyenda “Agua es vida” y “No a la mina”, realizando así una representación artística frente a la delegación de la Secretaría de Minería rionegrina.

“En el momento en que Weretilneck anunció la Central Nuclear (en Sierra Grande), la firma advirtió sobre el inicio del proyecto para buscar uranio y vanadio para exportar. Pero en ese contexto pasó totalmente desapercibido”, advirtió Sergio Vázquez, de Piuké.

“Ya avanzaron con cateos y exploración y llegaron a la conclusión de que el proyecto es factible económicamente”, detalló.

“El emprendimento se extendería durante 13 años. La iniciativa avanza”, expresaron desde Piuké, y  agregaron que “no hay nada que legalmente los frene; por eso pedíamos la restauración de la Ley Anticianuro que se derogó el 29 de diciembre del 2011“.

En este sentido, adelantaron que los días 4 de cada mes, habrá protesta y manifestaciones con el lema “No a la mina” como se realiza en nuestra provincia.

Fuente: rionegro.com

Pizzi puso en funciones al nuevo director del Hospital Rural de Epuyén

0

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, puso en funciones días atrás al nuevo director del Hospital Rural de Epuyén, el enfermero Jorge Rubilar, en un emotivo acto que contó con la presencia de subsecretarios del nivel central del organismo, directores del Área Programática de Salud Esquel y hospitales de la comarca andina, y trabajadores de la salud del establecimiento local.

Consultado al respecto, el subsecretario de Gestión Institucional, Fabián Puratich, señaló que “Jorge Rubilar es un enfermero del Hospital Rural de Epuyén de una larga trayectoria, que siempre trabajó en el hospital y que tiene un gran reconocimiento por parte de sus compañeros de trabajo”.

Además, destacó que “el Ministerio de Salud le agradece profundamente al director saliente, Ricardo Giménez, quien luego de la contingencia por el brote de hantavirus decidió presentar la renuncia”.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE HANTAVIRUS

Respecto al acto, Puratich comentó que “fue realmente emotivo debido a que se pidió un minuto de silencio para las víctimas de hantavirus”, y precisó que “una de ellas fue compañera de trabajo, una empleada del área administrativa del hospital”.

A su vez, “estaba presente el hijo de la trabajadora, a quien tuvimos la oportunidad de incorporar al sistema en su lugar, para que pueda formar parte de nuestra familia de trabajo”, indicó.

“Es por ello que el acto tuvo un alto grado de emotividad, por todo lo que han vivido y lo que se sigue viviendo, porque es una transición y un duelo que hay que pasar para poder seguir adelante”, agregó.

RECORRIDA

“También aprovechamos la oportunidad para hacer una recorrida por el hospital, para charlar con la gente, que realmente fue muy enriquecedor, porque nos contaron la experiencia que han vivido con el brote “, indicó Puratich.

“Todo el personal se mostró muy agradecido y conforme con Jorge (Rubilar), ya que es una de las personas que ha demostrado mayor compromiso no sólo durante la contingencia, sino también porque es una persona que siempre ha tenido puesta la camiseta del hospital y ha trabajado fervientemente”, remarcó.

Por otro lado, “trajimos una serie de requisitos para mejorar la estructura del hospital, tanto de personal como de estructura edilicia y de equipamiento, así que ya estamos trabajando en eso, para que su gestión se vea fortalecida con el apoyo que le podamos dar”, finalizó el subsecretario del Ministerio de Salud provincial.

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.530,00
=
Dólar MEP
$1.500,98
-0,08%
Prom. Tasa P.F.
19,38%
0,36%
UVA
2.009,88
=
Riesgo País
437
=
Actualizado: 00:17 26/06 | downtack.com