El presidente salvadoreño Nayib Bukele llegará a Buenos Aires a fin de mes para concretar su tercer encuentro con el mandatario argentino, Javier Milei, y ratificar el acuerdo de seguridad firmado en junio.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tiene prevista una visita oficial a Argentina a partir del 29 de septiembre, donde se reunirá con su par argentino, Javier Milei. Esta será la tercera ocasión en que ambos mandatarios se encuentren cara a cara, luego de su primer encuentro en la asunción de Milei el 10 de diciembre del año pasado y la posterior visita.
MIRÁ TAMBIÉN | El Banco Nación denunciará a La Pampa por subir impuestos financieros
La agenda de Bukele en Buenos Aires incluye una reunión bilateral con Milei, así como compromisos con funcionarios del Gobierno y el Congreso argentino. Este encuentro será una oportunidad para consolidar la relación entre ambos países y revisar los términos del acuerdo de asesoramiento en seguridad que se firmó en junio. Dicho acuerdo busca intensificar la cooperación en el intercambio de información, los instrumentos legales y las capacitaciones conjuntas entre las Fuerzas de Seguridad de Argentina y El Salvador.
Bukele, conocido por su política de mano dura contra la delincuencia, ha ganado notoriedad en su país por reducir significativamente la actividad de las bandas criminales. Sin embargo, su estrategia también ha sido objeto de críticas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos. A pesar de estas controversias, Bukele ha mantenido una postura abierta de colaboración con otros gobiernos interesados en su enfoque de seguridad, como se evidencia en su reciente entrevista con la revista Time.
MIRÁ TAMBIÉN | La Legislatura de Misiones expulsó al diputado Germán Kiczka
El acuerdo de seguridad firmado entre los ministros de seguridad de ambos países, Patricia Bullrich y Gustavo Villatoro, incluye la creación de un laboratorio de políticas de seguridad. Este laboratorio permitirá el intercambio de datos actualizados y la colaboración en la implementación de políticas de seguridad, no solo entre Argentina y El Salvador, sino también con otros países que deseen unirse a la iniciativa.
Fuente: Noticias Argentinas
Foto: Ámbito Financiero