Contacta con Nosotros

Chubut

“No se ha tomado deuda para otros fines que no sea pagar sueldos”

Lo sostuvo a Radio 3 el Ministro de Economía, Oscar Antonena, quien apuntó que pese a las mejoras en la recaudación “no está resuelto el problema”, por lo que subrayó que “es muy complejo pensar en un aumento salarial si no podemos resolver la deuda vigente”. Destacó que de 2019 a 2021 la masa salarial “pasó de 3.300 a 5.400 millones de pesos”. Atribuyó la crisis a “una mirada cortoplacista” de las gestiones anteriores.

Publicado

en

Antonena sueldos con el préstamo de Nación

El Ministro de Economía, Oscar Antonena, apuntó a Radio 3 que “el stock de deuda (de Chubut) es casi el mismo”, poniendo énfasis en los acuerdos de asistencia financiera firmados con Nación, que hacen que “cambiemos el acreedor -y- ahora estemos tratando de regularizar la deuda interna”, con los trabajadores estatales.

En este sentido, aclaró que si bien hubo mejoras en los ingresos “no está resuelto el problema, hay que generar mayores ingresos”, señaló, apuntando que “la ingeniería financiera tiene que ver con esto, con recibir los fondos y proyectarse en el tiempo que hay que devolverlos”.

Sobre el endeudamiento con Nación, sentenció que “no se ha tomado deuda para otros fines que no sean pagar sueldos”.

Es ante este escenario que subrayó que “estamos regularizando” el pago de los sueldos adeudados, por lo que “es muy complejo pensar en un aumento salarial si no podemos resolver la deuda vigente, no podemos escindirnos de lo que pasó y lo que estamos transitando”.

“Hace un año pagábamos escalonado y hoy pagamos una masa salarial”, remarcó, destacando que “la masa salarial mensual de agosto de 2019 era de $ 3.300 millones y hoy es de $ 5.400 millones. Esta gestión pagó tarde pero reconoció todo lo acordado”.

Sobre el final, evaluó que la crisis económico-financiera de la Provincia de debió “a una postura, desde la economía, de una mirada cortoplacista”, acotando que “nosotros tratamos de tener una mirada más allá de los 4 años”.

“Se tomaron escenarios optimistas, se pensó que la matriz siempre iba a funcionar, con un barril de petróleo a 140 dólares -pero- cuando se toman decisiones en el Gobierno, hay que pensar más allá de los 4 años”, disparó.

“Es verdad que tenemos una Provincia potencialmente rica -y- podríamos estar muchísimo mejor con los recursos que tenemos, pero esto no es una sola circunstancia, son muchas variables”, sentenció.

Cerró reiterando que “la renegociación de la deuda y el precio del barril hacen que se pueda transitar un camino de regularizar la deuda interna”, y asegurando que “estamos reordenando y eficientizando los recursos de manera tal que podamos cumplir tanto con las obligaciones internacionales como las nacionales”.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados