domingo 2 agosto 2026

“Panamerican Silver sigue visitando a los diputados para aprobar la megaminería”

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.560,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.522,89
0,16%
Prom. Tasa P.F.
19,45%
0,10%
UVA
2.057,99
=
Riesgo País
430
-2,49%
Actualizado: 08:51 02/08 | downtack.com

“El pueblo de Esquel volverá a marchar para decirle No a La Megaminería en este contexto de caos, de desesperación, de incertidumbre. Preocupados por el espacio que se la ha dado a nivel nacional y provincial a la empresa Panamerican Silver, que pretende explotar el yacimiento de plata, con oro y plomo en la Meseta”, criticó Moreno en conferencia de prensa.

“Panamerican se muestra como un gran benefactor, haciendo de sponsor de varios deportes, como las selecciones masculina de básquetbol y básquet adaptado. Y sigue introduciéndose dentro de las comunidades,  como lo viene haciendo desde 2003, de manera silenciosa y sutil, distinta a la intromisión a las mineras en Esquel, justamente por lo que sucedió acá”, advirtió.

“Hoy está comprando todo el equipamiento de transmisión para que Gan Gan re inaugure la FM Primavera, que es una manera de alentar la discusión de lo que ellos quieren mostrar. Lo mismo sucede en Cushamen, donde ya empezaron a interiorizar sobre la mega minería a los pobladores del lugar”, sostuvo con preocupación.

“Ni hablar de los años en que las sociólogas y antropólogos visitaban distintas comunidades como Yala Laubat y Chacay Oeste, donde siempre encontraron la resistencia de la gente a la megaminería”, recordó Moreno.

“Nosotros pensamos que  hay alguien que desde el Gobierno Nacional les abre las puertas a una empresa que hoy en Chubut no tiene ninguna actividad porque la Ley 5001 les cierra cualquier puerta a cualquier proyecto de explotación minera. Nos parece muy grave esto”, recriminó.

“Pero resulta más grave que la llave de la habilitación está en la Legislatura y todos conocemos por versiones oficiales y extra oficiales que Panamerican Silver sigue visitando a los diputados, principalmente a aquellos 22 que van a terminar su mandato en diciembre de este año, porque necesitan sólo 14 votos para lograr la aprobación”, denunció.

“Esto ocurre en un Gobierno que no habla de que esté a favor de la megaminería, pero permite estas cosas, y en una Legislatura, incierta, poco activa, y que nunca definió los cuatro proyectos que están –a favor o en contra-, un grupo legislativo sin definición, y sentimos que este caos contribuye a hacer creer que la megaminería es la única solución”, remarcó.

“Todos quienes levantamos distintas banderas nos aunamos cada vez más en una sola lucha y la única herramienta que tenemos es la calle, y desde 2002 estamos en la calle defendiendo nuestros recursos naturales, y este 4 de octubre levantamos la voz para expresar “Chubut en Lucha Dice No a la Mina”, sentenció Moreno.

River recibe a Rosario Central con el deber de cortar la mala racha  

El Millonario enfrentará este domingo al Canalla en el estadio Monumental por la tercera fecha del Torneo Clausura 2026. El equipo de Eduardo Coudet busca su primera victoria del semestre en medio de un complicado presente deportivo.

Boca visita a Newell’s con la obligación de sumar su primera victoria 

El Xeneize enfrentará este domingo a la Lepra en el Coloso Marcelo Bielsa por la tercera fecha del Torneo Clausura 2026. El equipo de Rodolfo Arruabarrena llega entonado tras avanzar en la Copa Sudamericana, pero necesita recuperarse en el campeonato local.

MotoGP: Tailandia abre la temporada 2027 y Buenos Aires espera su lugar  

El circuito de Buriram volverá a recibir la primera fecha del Campeonato Mundial de Motociclismo. Mientras tanto, el autódromo Oscar y Juan Gálvez avanza con las obras para concretar el esperado regreso de MotoGP a la Argentina.

Facundo Díaz Acosta vuelve al Top 100 del ranking ATP  

El tenista argentino aseguró su regreso a la élite del tenis mundial luego de alcanzar la final del Challenger de San Marino. Tras un período marcado por las lesiones, volverá a ubicarse entre los 100 mejores del ranking ATP.

Compartir

spot_img

Popular