El intendente de Rawson, Damián Biss, participó este sábado del inicio formal del Polo Olivícola Patagónico en Dolavon, a través de la inauguración del Centro de Genética y propagación de Ecotipos patagónicos de olivos.
En la ocasión el mandatario firmó convenios para banco de tierras e inicio de plantaciones, en un acto que contó con la presencia de autoridades de distintos municipios, de productores, especialistas y del coordinador del Polo, Rubén Zárate.
Durante el acto, Biss firmó el “Acuerdo para desarrollar las plantaciones de olivos en el marco del Polo Olivícola Patagónico con la Cooperativa de Trabajo Olivícola Rawson, la Asociación de Productores Terraza 56 y la Municipalidad de Rawson”.

De esta forma, en los primeros días de septiembre comenzará la plantación de los plantines de olivos en las chacras 54 y 56, donde se ubican asociaciones de productores rawsenses.
MIRÁ TAMBIÉN | Se pone en marcha el Polo Olivícola Patagónico en Dolavon
El intendente felicitó “a todos los intendentes de la región, porque aquí en el Valle Inferior del Río Chubut hemos entendido que tenemos muchas cosas en común”, y subrayó que “estas estrategias regionales hacen que en zonas como la nuestra, con poblaciones con pocos habitantes y que están medianamente cercanas, podamos trabajar y crecer en conjunto”.
“Acá se trabaja a nivel cultural, turístico y, a partir de la olivicultura, también nos unimos para trabajar a nivel del desarrollo”, añadió.

En este contexto anticipó que, como parte del acuerdo, “en los primeros días de septiembre vamos a plantar los primeros plantines de olivos en las tierras que en su oportunidad el municipio otorgó en forma de comodato a productores, en la Chacra 54 y 56 de la ciudad”.
Explicó que en Dolavon “se está haciendo una aclimatación de los olivos. A partir de esta aclimatación se van a llevar a Rawson. Son especies que vienen de San Juan y Catamarca. Pero lo que se busca es, a partir de esta primera etapa, crear el prototipo patagónico”.
