El Ministerio de Defensa de Rusia publicó un documento proponiendo actualizar las coordenadas fronterizas en el mar Báltico, causando inquietud en varios países de la OTAN. Sin embargo, Moscú ha negado tener planes de revisar sus fronteras y aguas territoriales.
Este miércoles, una fuente diplomático-militar rusa aseguró que no hay planes para revisar la anchura de las aguas territoriales, la zona económica, la plataforma continental frente a la costa continental y la línea fronteriza estatal en el Báltico. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, enfatizó que esta decisión no tenía «nada de político».
El martes, el Ministerio de Defensa ruso publicó un documento en el portal de información jurídica del Gobierno con la propuesta de actualizar las coordenadas de la frontera en el mar Báltico. Este mar también baña a Finlandia, Suecia, Dinamarca, Estonia, Letonia y Lituania. El documento señala que las coordenadas actuales no se corresponden plenamente con los datos actuales.
MIRÁ TAMBIÉN: Veinte pasajeros de Singapore Airlines siguen en terapia intensiva
A pesar de las negaciones, los países fronterizos han expresado su preocupación. El presidente de Letonia, Edgars Rinkēvičs, consideró la revisión de las fronteras como una «acción de escalada» por parte de Rusia. El ministro lituano de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis, calificó las informaciones como «una escalada evidente contra la OTAN y la UE», sugiriendo que debe recibir una respuesta firme.
El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, señaló que las autoridades de su país están analizando la información para comprobar su veracidad, actuando «con calma y basándose en los hechos». El ministro de Defensa de Lituania, Laurynas Kasčiūnas, afirmó que Rusia está probando a los países bálticos y a sus aliados debido al cambio en el equilibrio de poder en la región tras la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN.
El jefe de las Fuerzas Armadas suecas, Micael Bydén, expresó sus preocupaciones sobre las ambiciones territoriales de Moscú en el mar Báltico, sugiriendo que Putin tiene intenciones de controlar la región, incluyendo la isla sueca de Gotland.
FUENTE: DW.