Rubén Cáceres, edil del Concejo Deliberante de Trelew, explica los motivos detrás del reciente incremento del boleto de transporte urbano y aborda las críticas y desafíos enfrentados.
En conferencia de prensa, Rubén Cáceres, habló sobre la aprobación del nuevo valor del boleto de transporte urbano de pasajeros. El incremento, que lleva el boleto a 700 pesos, se justifica por la inflación y el aumento de costos a nivel nacional. «El desfasaje en el boleto era importante, así que hoy se aprobó sobre tablas el aumento para llevarlo a 700», señaló Cáceres.
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El concejal explicó que Trelew se encontraba entre las ciudades con los boletos más baratos del país, en el puesto 51. Con el nuevo valor, la ciudad se posiciona en un término medio. Cáceres enfatizó la necesidad de este ajuste para equilibrar las cuentas y garantizar la continuidad del servicio: «Tratamos de obtener un término medio entre el valor técnico del boleto, que hoy supera los 1.100 pesos, y lo que van a aportar los vecinos, y el subsidio municipal y provincial».
«Se fija una sola vez. Se había pensado en alguna alternativa de fijarlo en un valor mayor a partir de un determinado mes, pero el Ejecutivo optó por esta alternativa», comentó el concejal.
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Cáceres defendió la postura del oficialismo, señalando que el análisis fue realizado por el OMRESP, un organismo confiable en materia de transporte.
En respuesta a las críticas de la oposición sobre el poco tiempo de análisis, Cáceres afirmó: «Para aquellos que somos versados, tenemos experiencia en esto y ellos lo tienen precisamente, tanto Belén como Juan, llevan muchos años en el ejercicio de la labor legislativa en la ciudad de Trelew».
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El aumento del boleto también abre una discusión sobre las licitaciones y la concesión a la empresa de transporte. Sin embargo, Cáceres considera que estas críticas como parte del juego político «Son cuestiones normales de la política. Yo creo que ellos están haciendo su trabajo de oponerse, obviamente para mí sin fundamento, alocuciones populistas».
«Estamos hablando de 700 pesos cuando el promedio está un poco más arriba y hay municipios que están cobrando 1.000, 1.100 pesos», concluyó, subrayando la importancia de esta decisión para el sostenimiento del servicio de transporte en Trelew.