Contacta con Nosotros

Chubut

Si avanza la Zonificación, se viola un Derecho y se podría entrar en una judicialización

Lo advirtió el Defensor General en una nota enviada a la Legislatura en la cual se hace eco de lo denunciado por las Comunidades Originarias de la Meseta. Señaló que si el proyecto para habilitar la megaminería avanza “generará la judicialización del conflicto”, además de violar “el Derecho constitucional y convencional” de los Pueblos Originarios a la consulta previa, libre e informada. Asimismo, señaló que el proyecto tiene “menciones erráticas, inconexas y meramente declamativas” sobre este Derecho.

Publicado

en

Este martes, el Defensor General de la Provincia, Sebastián Daroca, remitió una nota al Presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, en la cual advierte sobre la falta de consulta previa, libre e informada a las Comunidades Originarias de la Meseta respecto al proyecto de Zonificación para habilitar la megaminería en Chubut.

En el escrito, el Defensor repasó que fueron convocados por las Comunidades Originarias de Los Pinos, Mallín de los Cual;  Chacay Oeste y Laguna Fría, Taquetren, Lagunita Salada, Cerro Bayo y Gorro Frigio, Yala Laubat y Lefimi, al “Trawn” realizado el pasado 9 de diciembre donde las autoridades denunciaron la violación de este Derechos constitucional y convencional.

“Las comunidades son históricamente asistidas por la Defensa Pública”, repasó Daroca respecto a las comunidades de la Meseta centro-norte.


Trawn de las comunidades de la Meseta en defensa del territorio


En este sentido, el Defensor General aclaró que “no desconozco la importancia del funcionamiento pleno de los poderes del Estado, ni pretendo obstaculizar el desempeño de los cargos electivos”.

Sin embargo, “en este caso en particular y dada la protección constitucional y convencional que gozan los Pueblos Indígenas, es imprescindible hacer llegar estas manifestaciones frente a un proyecto de Ley (128/20) que en caso de ser aprobado, vulneraría con carácter manifiesto el derecho a la consulta y participación indígenas”.

Además, advirtió que en caso que el proyecto para habilitar la megaminería en Chubut avance “generará indefectiblemente una inmediata y extensa judicialización del conflicto”, a causa de los diferentes puntos expuestos en la presentación.

“El diálogo y la deliberación son siempre los caminos para encontrar el correcto balance entre democracia y límites constitucionales”, añadió, y en este sentido repasó las declaraciones de este martes del propio gobernador Mariano Arcioni “por medio de las cuales solicita la participación de todos los sectores y actores involucrados”.


“Por dos o tres irresponsables no voy a retirar el proyecto de la Legislatura”


En ellas, Arcioni “no hace más que dar mayores argumentos a las comunidades de la meseta –que mediante un escrito presentado a la Cámara de Diputados- solicitaron se cumpla con la exigencia legal de la consulta previa, libre e informada como parte del proceso de producción legislativa que lleva adelante la Legislatura”.


Comunidades pidieron a Legislatura que “desista” de tratar la zonificación


En el repaso de sus argumentos, la Defensoría General cuestiona que el proyecto de Ley presentado por el Gobierno para “zonificar” impacta en los territorios de las comunidades que reclaman su consulta. Esto “se advierte con facilidad en el proyecto –ya que- los territorios de las comunidades referenciadas se verán afectados por la modificación normativa que se pretende”.

Además cuestiona la falta de participación y consulta de las comunidades de la Meseta, señalando que el proyecto de Ley (así como su Anexo y la Exposición de motivos) hacen “menciones erráticas, inconexas y por tanto meramente declamativas referentes al Derecho de consulta previa, libre e informada a las Comunidades Indígenas”.

Además denunció que “en ninguna de las etapas o instancias de tratamiento del proyecto de Ley se dio cumplimiento al Derecho, más allá de algunas referencias en el texto”, disparó.

Asimismo, repasó que esto ya ha sido expuesto tanto a la Legislatura como al Gobierno provincial, tanto por las propias comunidades como por la Presidenta del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).


Megaminería: El INAI envió notas por la falta de consulta previa a las comunidades


Por último, recordó que este derecho está respaldado por la Constitución del Chubut, de la Nación, por el Convenio 169 de la OIT, declaraciones de la Naciones Unidas, por la Declaración  Americana de sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas e incluso numerosas decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El documento completo:

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados