El acuerdo entre los Ministerios de Defensa de ambos países busca frenar los choques que dejaron al menos siete muertos y más de 50 heridos en los últimos dos días.
MIRÁ TAMBIÉN | Audi recortará 7.500 empleos en Alemania hasta 2029
Siria y Líbano anunciaron este lunes un acuerdo de alto el fuego en la frontera común tras dos días de intensos enfrentamientos que dejaron un saldo de al menos siete muertos y más de 50 heridos, según confirmaron fuentes oficiales de ambos países.
El pacto, alcanzado entre los Ministerios de Defensa sirio y libanés, establece la suspensión de las hostilidades y una mayor cooperación para evitar nuevos choques. La agencia estatal siria SANA informó que el acuerdo fue sellado con el compromiso de reforzar la comunicación entre la Inteligencia militar de Líbano y Siria.
Los enfrentamientos comenzaron tras la muerte de tres soldados sirios en una emboscada del grupo chií Hizbulá, dentro del territorio sirio. Mientras que el Ministerio de Salud de Líbano confirmó siete fallecidos y 52 heridos, el canal SyriaTv, alineado con el nuevo Gobierno de Damasco, informó que diez combatientes del Ejército sirio murieron en los choques.
MIRÁ TAMBIÉN | La OMS cerraría gran parte de su operaciones en Afganistán
Las versiones sobre el conflicto difieren en ambos países. Medios sirios aseguran que el Ejército Árabe Sirio estaba expulsando a combatientes de Hizbulá de territorios ocupados durante el régimen de Bachar al Asad, mientras que el Ejército libanés denunció ataques desde territorio sirio contra sus posiciones en Hermel, zona fronteriza clave.
Desde el derrocamiento de Al Asad en diciembre pasado, los enfrentamientos en la frontera han aumentado, en medio de los esfuerzos de Líbano por cerrar los pasos ilegales utilizados para el contrabando y el desplazamiento de combatientes.
Fuente y foto EFE