El Senado aprobó un incremento del 6,5% en las dietas de los legisladores nacionales, con un ajuste total que los llevará a cobrar 9 millones de pesos mensuales. El aumento se implementará en dos etapas.
El primer tramo del aumento, que es del 3,5%, será retroactivo al 1 de julio, mientras que el restante 3% se aplicará desde el 1 de agosto.
MIRÁ TAMBIÉN | Milei canceló su viaje a México para liderar el acto en la Bolsa de Comercio
La medida fue acordada en base a la paritaria cerrada por los gremios estatales. Aunque la vicepresidenta Victoria Villarruel no estaba de acuerdo con incluir a los senadores en esta resolución, no logró que estos se “desengancharan” del aumento. Las fuentes de la Presidencia del Senado confirmaron que hubo una fuerte presión de los gremios y de las autoridades de la Cámara de Diputados, especialmente del presidente Martín Menem, para aprobar el ajuste y establecer una línea de recomposición salarial para todo el Congreso.
El Senado estuvo esperando 20 días antes de firmar el aumento, con la esperanza de que los senadores se excluyeran de la medida. Sin embargo, la negativa de los senadores a desengancharse del aumento hizo inevitable su aplicación. La resolución fue firmada por las autoridades del Senado, María Laura Izzo y Agustín Giustinian, y por representantes de la Cámara de Diputados y los sectores sindicales.
MIRÁ TAMBIÉN | Urgente búsqueda de un avión hidrante que combatía incendios en La Rioja
El ajuste del Senado refleja el mismo aumento que se otorgó a los empleados del Poder Ejecutivo, a pesar de las solicitudes de algunos senadores para no aplicar el incremento a sus dietas. La resolución también cuenta con la firma de Norberto Di Próspero y Fabián Zacardi por APL, Claudio Britos de ATE y Martín Roig de UPCN.
Fuente: Noticias Argentinas
Imagen de archivo