Contacta con Nosotros

Chubut

La Legislatura “manipuló todas las normas para hacer valer los intereses corporativos”

La abogada Silvia de los Santos lamentó el descarte que hizo la Legislatura de la Iniciativa Popular y apuntó que “hablan de inconstitucionalidad -pero- parece que estudian poco porque hay 2 fallos de la Justicia que dictaron la constitucionalidad”, en referencia a las leyes 7.722 de Mendoza y 9.256 de Córdoba. “Hay que preguntase dónde está Gustavo Muñiz. Lo de ayer fue un ‘politicidio’, se han jugado la carrea política”, expresó.

Publicado

en

La abogada Silvia de los Santos, integrante de las asambleas ciudadanas, dialogó con Radio 3 y lamentó lo sucedido el jueves en la Legislatura con el rechazo al proyecto de Ley presentado mediante Iniciativa Popular.


En menos de 24 horas, la Legislatura rechazó (de manera virtual) la Iniciativa Popular


Expuso que lo ocurrido “fue un ‘politicidio’, se han jugado la carrea política”, y se preguntó: “¿Dónde está Gustavo Muñiz? Muchos que levantaron la mano van a ir a hacerle compañía”, sostuvo en referencia al diputado del PJ que en 2014 intercambió mensajes en medio de la sesión donde se trató la primera IP con autoridades de Yamana Gold.

La abogada replicó a diputados que cuestionaron la constitucionalidad del proyecto 129/20 ya que de 2014 a la fecha se suman 2 fallos de la Justicia que sentaron jurisprudencia en el país.

Parece que estudian poco porque hay 2 fallos de la Justicia, de Mendoza por la 7.722 y de Córdoba por la 9.256 -donde los máximos Tribuales provinciales- dijeron que eran constitucionales pero con argumentos”, disparó.

Incluso, “el Superior de Córdoba dice que la Provincia tiene la facultad de regular la actividad porque es devastadora para el ambiente -agregando que- este fallo llegó a la Corte Suprema, y en 2018 dictaminó y coincidió con la Constitucionalidad”.

“Tenían algún tiempo para encontrar el fallo y leerlo –pero- ayer manipularon todas las normas para hacer valer los interese corporativos”, lamentó.

Por otra parte, también destacó la herramienta de la IP ya que “es verdad que la forma de Estado que tenemos es representativa, donde el pueblo no gobierna sino a través de sus representantes”.

Pero, “la Constitución introdujo lo que se denomina nuevos Derechos y la IP es uno de esos Derechos. Es una de las herramientas de la democracia directa y es la única manera que tiene el pueblo de participar”.

También evaluó que “si bien no debe ser obligación aprobarlo, el espíritu de la IP debió ser aprobado, porque es la voluntad directa de los ciudadanos”, sentenció.

Silvia de los Santos proyecto clandestino

En otro tramo de la comunicación, la abogada De los Santos remarcó que “no funciona el poder Legislativo pero tampoco el Judicial”, apuntando los hechos denunciados tras la presentación del proyecto de “Zonificación” (128/20), como el video del diputado Sebastián López.

Esta todo denunciado y no se ha investigado. Se denunció el video de López y no avanza, sigue sentado en el mismo lugar. Ninguna institución funciona para investigar una situación como esta”, enfatizó.

El mensajito de Muñiz en el teléfono sigue vigente. En Chubut ¿legislan los diputados? Está claro que no”, lamentó.

Sobre el final puntualizó que tras desechado el proyecto 129/20, “no hay medida judicial porque esto es un hecho político de ningunear la voluntad popular”.

Para finalizar, la letrada se refirió a las declaraciones del diputado Pais que ya comenzó a plantear la minería de uranio en Chubut y señaló que “si la lucha antiminera tiene 18 años, la lucha antinuclear va a cumplir 40”.


Comenzaron a plantear la minería de uranio en Chubut


Incluso, repasó que hace pocos años atrás, “se firmó el manifiesto con (Mario) Das Neves (en la cumbre ambiental), donde se pronunciaron en contra de la actividad nuclear en todas sus etapas y ahora pretenden abrir este negocio”.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados