Foto: www.allaboutvision.com.
Lo aseguro el presidente del Consejo Argentino de Estrabismo, Esteban Travelletti, quien al dialogar con Radio 3 indicó que la falta de actividad al aire libre y la reducción de la luz natural contribuyen al agravamiento de la enfermedad.
El presidente del Consejo Argentino de Estrabismo (CAE), Esteban Travelletti, advirtió que la miopía ha alcanzado niveles de pandemia en todo el país. El aumento de diagnósticos se duplicó durante la pandemia, principalmente por el confinamiento y la mayor exposición de los niños a pantallas digitales.
Al dialogar con Radio 3 durante el IX Congreso Internacional Anual en Estrabismo y Oftalmología Infantil en Puerto Madryn, Travelletti indicó que la falta de actividad al aire libre y la reducción de la luz natural contribuyen al agravamiento de la miopía. Además, el home office de los padres ha incrementado el tiempo que los menores pasan frente a dispositivos electrónicos, consolidando hábitos perjudiciales para la visión.
Entre los tratamientos disponibles se encuentran anteojos especiales que frenan la progresión de la miopía y gotas oftálmicas que deben administrarse diariamente durante largos períodos para lograr resultados efectivos. La supervisión de los padres es fundamental para asegurar la adherencia al tratamiento.
MIRÁ TAMBIÉN: Las cámaras pesqueras respaldan el desembarco de Profand en Alpesca
La miopía no solo genera dependencia de lentes correctivos, sino que también puede derivar en problemas graves de salud ocular como glaucoma, cataratas o afectaciones en la retina. Por ello, los expertos recomiendan fomentar pausas frente a las pantallas y exposición diaria a luz natural.
Travelletti enfatizó la importancia de educar a padres y docentes: “Recomendarles a los padres que estimulen el uso de pantallas más lejanas y la exposición a luz natural ayuda a detener la progresión de la miopía”, señaló, alertando sobre los riesgos de la visión de cerca constante.
El llamado es claro: concienciar sobre la prevención de la miopía en niños y adolescentes, promover hábitos saludables frente a dispositivos digitales y acompañar los tratamientos médicos disponibles para frenar esta creciente pandemia ocular en Argentina.


