La policía rusa detuvo este viernes a varias personas, incluyendo periodistas, durante una concentración de esposas de soldados que reclaman su regreso del frente de Ucrania, país que conmemora este sábado el segundo aniversario de la invasión.
Todos los sábados, las mujeres de estos militares depositan flores en la tumba del soldado desconocido, una acción simbólica junto a los muros del Kremlin con la que reclaman su regreso del frente ucraniano.
La policía advirtió a los medios de no acudir a esas concentraciones.
MIRÁ TAMBIÉN | Arévalo dice que Guatemala vivió «un golpe de Estado a cámara lenta»
En unos videos de los medios independientes rusos Sota y SOTAVision, puede verse a los agentes deteniendo a varias personas, indicó la agencia de noticias AFP.
Dos de ellas llevaban un chaleco amarillo con la palabra «prensa», y habían ido a cubrir la reunión semanal del movimiento «Put Domoi» (el camino de la casa, en ruso), cerca de la llama en honor al soldado desconocido.
SOTAvision dijo que dos de sus reporteros figuran entre los detenidos.
MIRÁ TAMBIÉN | Chile: Otro exmilitar venezolano pidió protección tras secuestro de Ojeda
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretó en septiembre de 2022 una inmediata «movilización parcial» de reservistas para reforzar el frente en Ucrania.
Según lo decretado, comenzaron a ser reclutados quienes estén en la reserva, hayan servido en las Fuerzas Armadas y tengan «competencias y experiencia relevantes».
En ese momento, y ante informes de que el país enfrentaba escasez de personal en Ucrania, también se impulsó el reclutamiento de presos para pelear en el frente.
Fuente: Télam