Foto de archivo (Dinamicarg).
El ministro de Hidrocarburos de Chubut destacó en diálogo con Radio 3 que se mantienen las inversiones luego de que PECOM asumiera el control del campamento central.
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, dialogó este lunes con Radio 3 y se refirió a la negociación con Halliburton y la situación laboral en la Cuenca San Jorge. Cabe recordar que la empresa anunció despidos que, según el funcionario, no tienen justificación ante la reactivación del sector.
En primer lugar, Ponce cuestionó la medida al afirmar que “no hay ningún significativo al accionar de la empresa” y que los despidos parecen “una decisión tomada de otro lugar” más que una consecuencia de la situación en la provincia.
El ministro destacó asimismo que PECOM asumió el control del campamento central y que se mantienen las inversiones en Chubut. “Esto marca algún proceso de reactivación, en este caso y en otros también, que de vuelta no justifica el despido de la empresa y entendemos que es más una mala voluntad de la compañía que algo que obedezca a la realidad actual”, expresó.
MIRÁ TAMBIÉN: Ponce confirmó que YPF no tomó decisiones sobre la venta de Manantiales Behr
Sobre el avance de las negociaciones, Ponce precisó que la conciliación obligatoria sigue vigente hasta el 13 de marzo y que las reuniones continúan en la Secretaría de Trabajo. “Va a haber un ida y vuelta de propuestas que va a transcurrir en la Secretaría de Trabajo y finalmente la audiencia al vencimiento de la conciliación, que es donde seguramente se tome alguna determinación”, detalló.
Para finalizar, el ministro reiteró que el objetivo es sostener el empleo y evitar un impacto social negativo. “Estamos del lado de la actividad y somos proactivos para que se retrate esta situación”, concluyó Ponce, quien además destacó que la situación de Tecpetrol está en una fase clave de negociación para definir participaciones y contratos.
Las partes esperan llegar a un acuerdo que frene los despidos y estabilice la actividad en la cuenca. Se aguarda una resolución en la audiencia final de conciliación.