El Clúster bovino es un espacio de integración de instituciones, empresas y actores locales, que tiene el objetivo principal de mejorar la competitividad del sector ganadero bovino del VIRCh, y actuar sobre la cadena de producción de la carne.
Se trata de una estructura organizada por un equipo técnico, un grupo impulsor y la formación de foros con participación activa de los productores para promover el desarrollo competitivo de la ganadería bovina de la zona.
“Uno de los temas de esta jornada es cómo hacemos sustentable el sistema productivo, más amigable con la sociedad, y con el medio ambiente. En las afueras pueden ver tractores y desparramadores de bosta, es una de las ideas, usar de nuevo los residuos orgánicos en agricultura”, señaló Fernando López Olaciregui, presidente del Clúster.
“Empezamos con uso de enmiendas orgánicas en suelo, todos los residuos de los feed lots, cómo se utilizan en la producción agrícola, alimentación animal, sanidad y vamos a terminar con la calidad de carne en esas 24 horas entre que descargamos el animal y llega al frigorífico”.